AMLO informó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se suspendió y podría realizarse en Perú en diciembre.
Foto: Cuartoscuro. | El mandatario López Obrador confirmó que todas las aduanas estaban siendo administradas por la Defensa Nacional y, en el caso de los puertos, por la secretaría de Marina.  

A través de un decreto presidencial, las 50 aduanas del país pasaron a ser controladas en su totalidad por las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación, con fecha de este 24 de mayo, el artículo 38 de la Ley Aduanera se establece que las aduanas fronterizas e interiores serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y las aduanas marítimas serán coordinadas por la Secretaría de Marina.

Además las fuerzas armadas tendrán facultad para ordenar y practicar, actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de la Aduana, inspección y vigilancia, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y medios de transporte.

Te podría interesar: Aprobación de Sheinbaum supera a la de AMLO

Además en el segundo transitorio, de dicha Ley se estipula que la Secretaría de la Defensa Nacional deberá llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la creación de la plaza de la persona titular de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros prevista en este Decreto.

“Dicha transferencia deberá realizarse mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, por lo que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto se realizarán con cargo al presupuesto autorizado a los ejecutores de gasto correspondientes y no se autorizarán recursos adicionales”, se lee en el DOF.

También te podría interesar: Detienen a dos personas por detonar arma de fuego contra policía 

El pasado 18 de febrero, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “ya todas” las aduanas estaban siendo administradas por la secretaría de la Defensa Nacional y, en el caso de los puertos, por la secretaría de Marina.

Ese día adelantó que se concluiría el contrato de tecnología para la vigilancia de las aduanas actualmente a cargo de una empresa privada, para dar paso a una supervisión con equipos y operadores gubernamentales.

“Ya hay un acuerdo en el que dejan de depender del SAT; sí, por la cuestión normativa, porque los ingresos van a Hacienda, pero la vigilancia, el control de las aduanas está a cargo de la secretaría de la Defensa”, declaró.

 

SLF