mestruación
Foto: Brenda Cruz / Expertas participaron en el foro “Conversaciones esenciales, retos y acciones para una menstruación digna”, en el Hotel Hilton Alameda  

Como parte del Día Mundial de la Higiene Menstrual, que se conmemora el próximo 28 de mayo, se llevó a cabo el foro “Conversaciones esenciales, retos y acciones para una menstruación digna”, con la participación de representantes de Naciones Unidas, la organización civil Menstruación Digna y la empresa Essity México.

Durante el conversatorio se destacó la importancia de la menstruación como un derecho humano y las políticas públicas implementadas para garantizarlo.

Las participantes advirtieron que las escuelas públicas de la Ciudad de México no cuentan con la infraestructura necesaria para que las niñas y adolescentes tengan una menstruación digna.

TE PUEDE INTERESAR:   «¡Vamos para allá!»: Él era Raúl Esquivel, el “Jefe Vulcano” 

Según datos recabados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la Ciudad de México el 26% de las escuelas públicas no cuentan con acceso al agua potable, lo cual violenta los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres que menstrúan, al no contar con la infraestrutura necesaria.

Además, el 31% de los planteles públicos carece de acceso a estaciones de lavado de manos, y 13% no cuenta con sanitarios disponibles en cuanto al acceso.

Viridiana Zamora, oficial de Agua, Saneamiento e Higiene en Unicef-México, reiteró la importancia de contar con agua potable suficiente para llevar a cabo medidas de higiene tan sencillas como lavarse las manos, lavar algunos productos de higiene menstrual que sean reutilizables, o “incluso si ellas llegan a manchar su ropa, el hecho de tener acceso a sanitarios que sean suficientes y que brinden privacidad y seguridad para cambiarse”.

En cuestión de insumos de higiene menstrual, el 63% de las estudiantes ha reportado que no tienen acceso gratuito a productos de higiene menstrual dentro de sus escuelas, lo cual provoca también una falla en su derecho a la educación, pues las niñas prefieren faltar a clases entre tres y cinco días al mes, lo que representa una cantidad considerable de tiempo de estudio.

Las ponentes recalcaron que el Gobierno debe implementar planes de acción para mejorar la infraestructura de los baños de las escuelas públicas en la Ciudad de México, a fin de facilitar una menstruación digna, lo que representa todo un reto en el país.

En su turno, Melissa Guerra, integrante de Menstruación Digna, apuntó que hay una “lucha constante que se realiza para tener el derecho a una menstruación digna, es decir, que no sólo se refiere a una gestión higiénica con conocimiento, es decir la elección de los productos, sino que también se tenga el acceso a instalaciones seguras y confiables”.

DEMANDAS

“Si niñas o adolescentes llegan a manchar su ropa, deben tener acceso a sanitarios suficientes que brinden privacidad y seguridad para cambiarse”
Viridiana Zamora
Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene en Unicef-México

“El derecho a una menstruación digna no sólo se refiere a una gestión higiénica con conocimiento, sino también al acceso a instalaciones seguras y confiables”
Melissa Guerra
Integrante de Menstruación Digna

LEG