rivas
Foto: Cuartoscuro / archivo / El director del Observatorio Nacional Ciudadano asegura que los criminales siguen operando “en absoluta impunidad''  

La baja de delitos del fuero federal obedece a un abandono institucional, no a mejoras en materias de seguridad y justicia o a la estrategia de seguridad nacional, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

TE PUEDE INTERESAR:   Percepción, seguridad y desapariciones

El experto explicó que “las cifras oficiales, efectivamente, marcan una reducción de los delitos del fuero federal, el problema es que esa reducción no obedece a mejoras en materias de seguridad y justicia, sino a un abandono institucional, a una incapacidad de operar de la Fiscalía General de la República, a una falta de estrategia en seguridad y a un crecimiento de la corrupción y la impunidad”.

Explicó que muchos de los delitos no son investigados: “Si volteamos a ver, por ejemplo, los decomisos de armas, de droga, de efectivo, el combate a la corrupción, las investigaciones por delitos graves contra los derechos humanos por parte de autoridades federales, lo que encontramos es prácticamente nada, es decir, no están investigando los delitos, no hay un ejercicio por procurar justicia”.

“FGR NO HACE SU TRABAJO”

“En materia de delitos electorales, por ejemplo, encontramos que no había carpetas de investigación relacionadas con algunos de los graves eventos que tuvimos el año pasado en las elecciones, acerca de la participación del narco en materia de delitos electorales y violencia electoral y eso lo que nos indica es que no es que tengamos mejores condiciones de seguridad, es simple y sencillamente que tenemos una Fiscalía que no está haciendo su trabajo”, sentenció.

Rivas expresó que los criminales siguen operando en “absoluta impunidad”, pues la narrativa del Gobierno evita la confrontación con esos grupos.

CITA

“Los hechos son que los delincuentes siguen atacando a las fuerzas federales, a las fuerzas locales, a los ciudadanos en la absoluta impunidad”.
Francisco Rivas
Director del Observatorio Nacional Ciudadano

LEG