El también académico mexicano, Eduardo Lizalde fue primo del cantante Óscar Chávez.
Foto: @alefrausto El también académico mexicano, Eduardo Lizalde fue primo del cantante Óscar Chávez.  

Eduardo Lizaldeel poeta tigre” falleció este miércoles a los 92 años.

La noticia la dio a conocer la titular de Cultura, Alejandra Frausto en su cuenta de tuiter (@alefrausto):

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado. Lamento la muerte del poeta tigre. Descanse en Paz, Eduardo Lizalde. Mis condolencias a Hilda, sus hijos y amigos”.

Previo a esto, el hijo del poeta,  Eduardo Lizalde Farías compartió en su cuenta de Facebook:

“A todos les comparto una mala noticia. Hoy por la mañana murió mi señor padre. Eduardo Lizalde Chávez”.
Te podría interesar: Matthew McConaughey lamenta el tiroteo en su ciudad natal Uvalde, Texas
Conocido como El Tigre por su poemario El Tigre en la casa (1970) académico nació el 14 de julio de 1929 en la capital.

Estudió en Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela Superior de Música de la UNAM, y a sus 18 años publicó su primer libro La Mala Hora.

Sus primeros poemas los publicó en El Universal.

Con La Mala Hora fundó el “Poeticismo” corriente que buscó teorizar la “univocidad” pero el intento no cuajó y él mismo lo criticó en su Autobiografía de un fracaso.

Fue militante comunista pero en 1960 fue expulsado del Partido mexicano junto a José Revueltas, con quien fundó la Liga Espartaco Leninista (1960-1963) de la que salieron tiempo después.

Gran conocedor de la ópera, El Tigre dedicó su vida a la academia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que fue profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana.

Su seudónimo nació de la presencia de dicho animal en su obra, eco de sus lecturas de Borges, Shakespeare, Blake, Salgari y Kipling.

Tal influencia se vio reflejada en el volumen más conocido de él, El tigre en la casa que le valió el premio Xavier Villaurrutia de 1970.

Entre los premios que cosechó están el Nacional de Ciencias y Artes (1988); el Alfonso Reyes (2011); el internacional García Lorca (2013) y el Carlos Fuentes de 2017.

Miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores fue autor entre otros de:

  • La zorra enferma (1974)
  • Caza mayor (1979)
  • Rosas (1994)
  • Otros tigres (1995)

En 2007 tomó posesión de la silla XIV de la Academia Mexicana de la Lengua, y en su discurso, La poesía mexicana, esplendor e infortunio dijo:

“Pero en tan oscuro mundo, en todos los países, los poetas (esta antigua raza mestiza que con frecuencia, se dice, pertenece tanto a una estirpe angélica como a una maligna), todos los poetas, continúan escribiendo, en general, sin demasiadas esperanzas de respuesta multitudinaria, porque saben que la digestión lírica lleva su tiempo a las grandes comunidades de lectores”.