CANNES
Foto: AFP/ Del Toro, ganador de dos Oscar por La forma del agua (2018), compartió debate con otros grandes nombres del séptimo arte, como parte de la celebración del 75º aniversario del Festival de Cannes  

El oscarizado cineasta mexicano Guillermo del Toro rechazó en Cannes cerrar puertas a las plataformas de streaming para sus proyectos, porque su primer deber es “contar historias”.

Del Toro, ganador de dos Oscar por La forma del agua (2018), compartió debate con otros grandes nombres del séptimo arte, como parte de la celebración del 75º aniversario del Festival de Cannes.

TE PUEDE INTERESAR: Cannes cargado de protestas

“Mi primer deber es contar historias”, dijo el director mexicano, “ya sea usando el dinero de un miembro de la familia o de una caja de pensiones. Cada vez que cerramos la puerta a algo, perdemos”, insistió.

El debate abordó especialmente el papel de las plataformas como Netflix, uno de los temas polémicos en Cannes, reticente a seleccionar filmes financiados por estos gigantes porque no se estrenan en las salas de cine.

Para Del Toro, el mundo sobrevivió durante la pandemia gracias a tres cosas: la comida, las medicinas y las historias, a estas últimas las catalogó como una necesidad de “primer orden”, remató.

TE PUEDE INTERESAR: Cannes, del romance a las historias sangrientas

UN PALOMAZO FRANCIA

Y para marcar diferencia, Gael García Bernal y Guillermo del Toro se aventaron un palomazo en el escenario principal del festival; con actores reconocidos a sus espaldas interpretaron sin pena alguna Me canse de rogarle de José Alfredo Jímenez.

Quien tomó la iniciativa fue Gael; segundos después Del Toro comenzó a cantar y ya más animado el actor hasta se aventó un grito muy mexicano.

Ya en el marco del festival se presentó Moonage Daydream, documental sobre la estrella del rock David Bowie, una creación del director Brett Morgen; Tori y Lokita de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne; así como Un varón del colombiano Fabián Hernández.

LEG