oaxaca
Foto: Especial / Los restos del defensor del territorio y del pueblo afromexicano fueron velados este lunes  

Un grupo armado asesinó a balazos al activista Humberto Valdovinos Fuentes, en Pinotepa Nacional, Oaxaca, con lo que suman tres defensores de los derechos humanos ejecutados en la entidad en los últimos 13 días.

TE PUEDE INTERESAR:   Se agudiza conflicto en La Mixtequita, Oaxaca

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Oaxaca, Valdovinos Fuentes, de 53 años e integrante de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), fue ultimado este lunes en su domicilio, en el barrio El Zapote, por dos hombres que le dispararon con armas de fuego y posteriormente escaparon en una motocicleta.

El lugar del homicidio fue acordonado por las autoridades, mientras que agentes estatales de investigación, peritos forenses y el ministerio público recabaron evidencias para la indagatoria.

TE PUEDE INTERESAR: Se tiñe de rosa laguna de Oaxaca

La dependencia estatal reportó que se siguen varias líneas de investigación en el caso y no se descarta que el crimen esté relacionado con una venganza personal, además de que indagan si el activista había recibido amenazas de muerte debido a su labor social.

CLAMAN JUSTICIA

La Ucidebacc exigió al Gobierno estatal castigo a los asesinos del líder campesino, defensor del territorio, de los derechos indígenas y del pueblo afromexicano y a la FGE instalar una mesa para revisar los casos de crímenes de activistas en la región, así como las denuncias de amenazas, desaparición forzada y ejecuciones en contra de los integrantes de esta organización.

Detalló que el homicidio de Valdovinos Fuentes ocurrió luego de una reunión de trabajo de la organización donde recibió una llamada telefónica y posteriormente se dirigió hacia El Zapote.

El sábado pasado también fue asesinado Emanuel Camacho Morán, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y asesor jurídico del municipio de Mesones Hidalgo, cuando viajaba en su vehículo en Putla Villa de Guerrero.

Además, el 12 de mayo pasado fue ejecutado Luciano Pérez Martínez, en Santiago Juxtlahuaca, por lo que fueron suspendidas las mesas de diálogo para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca.

 

LEG