MIXTEQUITA OAXACA
Foto: ADN SURESTE / Pobladores incendiaron una camioneta y amagaron con prender fuego a más unidades; en tanto, mantienen retenidos a 19 maestros desde hace seis días  

Una camioneta tipo urban fue incendiada ayer tras ser vandalizada por un grupo de habitantes de la agencia municipal de La Mixtequita, perteneciente a San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, que mantiene un bloqueo en la carretera federal 147 y retenidos a 19 maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 157 desde hace cinco días, para exigir al presidente municipal la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 que se les adeuda.

Con palos, los inconformes destrozaron los cristales de una unidad de Coppel y posteriormente, con un bidón con gasolina, le prendieron fuego.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. En Oaxaca, pobladores queman camioneta de empresa; continúan retenidos 19 maestros del Conalep

Apolinar Hilario Lopez, suplente del agente municipal de La Mixtequita, confirmó que -hasta el cierre de esta edición- mantenían otros 20 vehículos secuestrados, los cuales quemarían si no les entreguen los recursos por 12 millones de pesos.

INICIAN HUELGA DE HAMBRE

Los 19 docentes, de un total de 37 que fueron retenidos el sábado por los pobladores cuando viajaban en un autobús de regreso de una reunión sindical en Puerto Escondido, iniciaron este miércoles una huelga de hambre ante su desesperación de ser liberados. Otras 18 maestras pudieron regresar a sus casas.

NEGOCIA GOBIERNO ESTATAL

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, mediante un video, informó que su administración está atenta a los reclamos de los pobladores e hizo un llamado al diálogo; sin embargo, dijo que es legalmente imposible la entrega de los recursos de todo el año en su totalidad.

TE PUEDE INTERESAR:   Inicia FGEO indagatoria por la retención de 20 maestros

El mandatario señaló que habló con el alcalde Macario Eleuterio Jiménez, quien le informó que está en disposición de negociar y realizar los depósitos correspondientes a la parte proporcional de mayo.

Ante la negativa de las agencias a acudir a la capital oaxaqueña, Murat Hinojosa apuntó que el secretario General de Gobierno, Francisco García, acudió a Matías Romero para entablar la negociación y canalizar, de acuerdo a los procedimientos financieros y legalmente autorizados, los recursos a las agencias municipales.

 

LEG