inflación
Foto: Cuartoscuro / archivo / La inflación general en la primera quincena de mayo se moderó a 7.58% a tasa anual por efectos estacionales  

La inflación general en la primera quincena de mayo se moderó a 7.58% a tasa anual por efectos estacionales, ya que entraron en operación subsidios eléctricos de temporada cálida en varias entidades.

Si bien la desaceleración se da después del anuncio del plan para estabilizar precios de la canasta básica, aún no está relacionada con la estrategia del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:   Aumento a maestros: apenas empata inflación anual

Respecto a la quincena previa, el indicador disminuyó 0.06%, la primera tasa negativa desde la primera mitad de agosto de 2021.

Grupo Financiero Ve por Más recordó que las bajas son comunes en la primera quincena de mayo debido al efecto de la aplicación de tarifas eléctricas de temporada cálida.

Grupo Financiero Monex agregó que el dato a la baja está “alineado al de otros años, pues la entrada de subsidios a la electricidad por la temporada de calor en varios estados genera caídas en los precios de los energéticos”.

TE PUEDE INTERESAR:   2022 sombrío: Calculan mayor inflación y menos crecimiento

La inflación subyacente, que elimina productos cuyos precios son más volátiles, como agropecuarios, energía y tarifas autorizadas por gobiernos, avanzó 0.31% frente al periodo previo y 7.24% a tasa anual, mientras que la no subyacente, que sí los incluye, retrocedió 1.15% respecto a la segunda quincena de abril y avanzó 8.60% a tasa anual.

Ambos grupos financieros coincidieron en que, aunque parece que la inflación alcanzó su pico máximo en abril y que comenzará a moderarse, aún persisten riesgos que podrían incidir en nuevos repuntes, como más irrupciones en las cadenas de suministros o la extensión del conflicto en Ucrania.

“La inflación se está estabilizando en niveles muy elevados. Consideramos que todavía es muy pronto para cantar victoria”, advirtió Marcos Daniel Arias Novelo, economista de Monex.

Productos de la canasta básica se mantuvieron al alza

Durante la primera mitad de mayo, entre los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general están el aguacate, con un aumento quincenal de 13.38%, el jitomate, 7.92%, y el huevo, 1.94%.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, el kilo de aguacate se ofrecía al 15 de mayo desde 80 pesos en mercados, en 110 pesos en tiendas de autoservicio y en la Central de Abasto (Ceda) hasta en 120 pesos.

El kilo de jitomate se comercializó hasta en 25 pesos en la Ceda y hasta en 34.90 pesos en supermercados, mientras que el huevo mantuvo una variación en todos los negocios, pues su precio osciló entre los 38 y 41 pesos en tiendas de autoservicios, mercados, tianguis y la Ceda.

El señor Rodolfo Vargas, habitante de la colonia Anzures se queja que, dado que no tiene un mercado cerca de su casa, tiene que comprar las verduras en tiendas pequeñas, donde considera que es más caro.

“Trato de prevenir y comprar lo necesario cuando hago mi despensa, pero se va acabando. Cerca de mi casa hay una tienda que vende verduras y parece que duplica los precios”, manifestó.

Los productos y servicios cuyos precios bajaron más en términos quincenales fueron la electricidad (20.36%), limón (24.62%), cebolla (11.42%) y el chile serrano (16.38%).

Con información de Eduardo Cristóbal

Datos

Productos y servicios que más bajaron

Los precios de la luz descendieron 20.36%, los del limón, 24.62%, y los de la cebolla, 11.42%.

LEG