inflación
Foto: Freepik / El instrumento de Banxico para controlar la inflación cerrará 2022 en 8.25%  

Analistas consultados por Banxico en abril previeron que el país cerrará el año con más inflación de lo que habían previsto, en medio de las actuales presiones por los choques de oferta a nivel global debido a la guerra en Ucrania y los coletazos de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: El plan de inflación y popularidad que viene

La mediana de los 38 grupos de análisis consideró que la inflación general a finales de 2022 se ubicará en 6.75% y no en 5.80%, como pronosticaron en la encuesta anterior. Se trata de nueves meses consecutivos en donde se revisa al alza el estimado para el indicador. Para el cierre de 2023, prevén que la inflación se ubicará en 4.13% y no en 4%, como habían anticipado previamente.

“La encuesta de abril sigue señalando a la inflación como el mayor reto de este año, pues las expectativas han tenido una descomposición continua y los pronósticos al cierre de año se encuentran ya en niveles preocupantes”, apuntó Monex en un reporte.

TE PUEDE INTERESAR:   Gobierno prepara un plan contra inflación

“Más aún, la incertidumbre que rodea al conflicto militar en Europa del Este y la posibilidad de que las cadenas globales de valor sufran nuevas interrupciones continúan anidando un escenario de shocks adicionales al entorno, por lo que esperamos que los pronósticos sean sujetos de cambios moderados en los próximos meses”, agregó el grupo financiero.

La inflación en la primera quincena de abril se ubicó en 7.72% anual, la más alta en 21 años, y Banxico prevé que la convergencia a su meta de 3% se alcance hasta el primer trimestre de 2024.

Menos crecimiento

Los especialistas redujeron a 1.72% su estimado para el crecimiento del PIB en 2022, desde el 1.80% previo y se trató de la séptima rebaja al hilo. Para 2023, mantuvieron en 2% su expectativa de expansión.

“Este valor todavía no incorpora la sorpresa bajista que tuvieron los resultados del PIB mexicano del primer trimestre, por lo que es de esperarse que haya un nuevo deterioro
en la encuesta de mayo”, opinó Monex.

El grupo financiero agregó que si se considera el 2% previsto para 2023, la actividad en el país aún mantendría rezagos frente a sus niveles precrisis, lo que podría ayudar a
detener la celeridad en el ajuste de la postura de política monetaria.

Los especialistas elevaron en 25 puntos base su estimado para la tasa de referencia de Banxico al cierre de este año a 8.25%, y para 2023 mantuvieron su expectativa en 8.25%. El instrumento del banco central se ubica actualmente en 6.5% y su próximo anuncio será el 12 de mayo.

Sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, los analistas destacaron a nivel general la gobernanza, la inflación y las condiciones económicas internas. A nivel particular, los principales factores están asociados con presiones inflacionarias, la incertidumbre política interna, inseguridad pública, la debilidad del mercado interno, y el aumento en los precios de insumos y materias primas.

 

LEG