El rifle AR-15 es "arma favorita de EU" debido a la facilidad de adquisición
Foto: @NRA El rifle AR-15 es "arma favorita de EU" debido a la facilidad de adquisición  

El AR-15 conocido como “El rifle favorito de EU” fue el arma con la que Salvador Ramos atacó en la primaria de Uvalde,Texas.

Este rifle semiautomático es de las armas más fáciles de adquirir en EU ya que la segunda enmienda de la Constitución permite la portación de armas para protección personal y de propiedades.

Además la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos(ATF) establece que pueden comprarse escopetas y rifles a partir de los 18 años.

Asimismo las armas de fuego que no sean escopetas y rifles, y sus municiones solo se pueden vender a personas mayores de 21 años.

Te puede interesar:Roma gana primera edición de la Conference League

De ahí que Estados Unidos es el país que menos limitaciones tiene para la portación de armas, sin embargo algunos estados exigen permisos y registros ante la ATF.

Por lo anterior, el joven que disparó en la primaria Robb en Uvalde, Texas -con un saldo de 19 niños, dos adultos y el atacante muertos- no tuvo complicaciones para adquirir el rifle AR-15.

¿Qué es un rifle AR-15

El rifle AR-15 el “arma favorita” de EU es una de las armas más fáciles de adquirir en el mercado a bajo costo
Su función es semiautomática,lo que le permite disparar 750 balas por minuto con un alcance de hasta medio kilómetro (550 metros).

Es usado principalmente por ejércitos y fuerzas de seguridad estadounidenses; en los años 90, la legislación de EU prohibió que este tipo de arma fuera automática.

Pese a lo anterior es el artefacto favorito de coleccionistas y personas que se dedican al tiro deportivo.
El arma se estrenó en 1949 durante la guerra de Vietnam.En sus inicios era parecido al rifle de asalto M-16, el arma básica del ejército de EU.

Te puede interesar:Entre las alabanzas y rechazo de vecinos de MH comparece Tabe al Congreso capitalino

Una de sus características es que puede venir con cargadores de cinco, 10, 20 y 30 cartuchos.
Además es sumamente ligero (3 kilogramos), por lo que se puede usar en lugares estrechos y pequeños; también se le puede adaptar un lanzagranadas.

Debido al éxito de ventas del arma fabricada por Colt,muchas compañías han replicado el modelo por lo que su distribución aumenta.

Entre 1994 y 2004 hubo una ley que prohibió la venta y distribución de 18 armas y la AR-15 estaba incluida; fueron consideradas de capacidad alta para uso civil.

Su precio ronda entre los 500 y 700 dólares y solo se necesita revisar el historial delictivo del comprador para poder adquirirla.

La National Rifle Association (NRA) llama al AR-15 “El rifle de Estados Unidos”.

 

YDCA