Acusan esclavitud en misiones de médicos cubanos
Foto: Cuartoscuro | Cuando se enlistan para las misiones , los médicos cubanos no saben cuál es su país destino  

Organizaciones y médicos cubanos que fueron enviados en misiones a otros países señalaron que éstas se realizan bajo condiciones de esclavitud moderna, pues la mayoría van en contra de su voluntad y con la amenaza, respaldada por su código penal, de no poder regresar a Cuba en ocho años si no cumplen.

Jordi Cañas, diputado del Parlamento Europeo, dijo en una conferencia de prensa que dicho profesionales “viven una situación de auténtica esclavitud contemporánea que, desgraciadamente, la mayoría del mundo desconoce”.

Te podría interesar: Pasará 11 años en prisión tras matar a su esposo por presuntamente abusar de sus hijos

Luego de recopilar mil 111 testimonios de profesionistas de Cuba, médicos en su mayoría, se halló que cuando se enlistan para las misiones no saben cuál es su país destino; además de que 80% de su sueldo va para mantener el régimen cubano, acusaron.

Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento, añadió que este acto “viola la legislación internacional sobre el trabajo y perpetúa un sistema de explotación y separación familiar forzosa”.

Te podría interesar: «Voy a dispararle a una secundaria»: Salvador Ramos antes del tiroteo en Uvalde, Texas

Y es que según datos presentados, 191 madres ha sido separadas de sus hijos, debido a que la ley de aquel país indica que si los médicos no regresan a Cuba después de una misión, se les califica de desertores y no pueden ingresar a su país en 8 años.

Respecto a la contratación anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier Larrondo, presidente de la organización no gubernamental Prisoners Defenders, denunció que de llevarse a cabo, el país estaría auspiciando esta práctica.

OH