Monex
Foto: Twitter/@MonexAnalisis. | Las proyecciones de Monex apuntan que a pesar de que la inflación empieza a dar muestras de estabilización, aún en niveles muy elevados que se espera desciendan en 2023.  

A pesar de que la inflación empieza a dar muestras de estabilización –aún en niveles muy elevados– para el cierre de 2022 se mantendría por encima de 7.0%, con posibilidades de regresar al umbral del 4.0% hasta el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Monex.

Si se toma en cuenta el comportamiento de ciclos inflacionarios anteriores en México, se esperaría que el tiempo en que la inflación tardó en llegar su pico máximo, sería el mismo lapso que tardaría para descender.

Te podría interesar: Televisa y Aeroméxico impulsan Inversión Extranjera Directa

“Ahorita llevamos unos 15 meses, si consideramos que abril pudo haber sido el pico, entonces, en caso de que caso de que así lo haya sido, probablemente para septiembre, octubre de 2023 estaríamos regresando al umbral del 4.0%”, expuso Marcos Daniel Arias Novelo, economista en Monex.

En ese sentido, las expectativas de la inflación para 2022, se ubican en 7.3% a tasa anual; sin embargo, consideraron que el riesgo del indicador se mantienen sesgado al alza por posibles nuevos episodios de volatilidad, choques vinculados en la guerra en Ucrania, u otro acontecimiento que pudiese surgir.

También te podría interesar: Desciende inflación a 7.58% en la primera quincena de mayo

Respecto al impacto del Paquete Contar la Inflación y la Carestía (Pacic) sobre el indicador, el economista consideró que más allá de incidir directamente en la cifra de la inflación, está relacionada con el combate al impacto en el alza en los precios de los productos de la canasta básica.

“Pensamos que –el Pacic– no es un factor que vaya a pesar a la baja para inflación, es más un factor que puede pesar en términos de política social”, señaló.

Para 2022, las proyecciones de Monex apuntan que el crecimiento de la economía mexicana alcanzará el 1.7%; la tasa de interés del Banco de México se ubicará en 8.5% para el cierre del año; y el tipo de cambio será de 21.30 pesos.

 

SLF