Televisa
Foto: Instagram/@aeromexico. | La Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa creció respecto al año pasado, gracias a operaciones extraordinarias de Aeroméxico y Televisa.  

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre creció 64% respecto al mismo periodo del año pasado gracias a operaciones extraordinarias relacionadas con Televisa y Aeroméxico, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

La dependencia informó que en el periodo se captaron 19 mil 427.5 millones de dólares (mdd), resultado neto por empresa o fideicomiso de la diferencia de 24 mil 313.3 mdd registrados como flujos de entrada y cuatro mil 885.8 mdd en flujos de salida.

Detalló que la IED preliminar provino de mil 807 sociedades con participación de capital extranjero, mil 306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras.

Te podría interesar: IMSS presenta convocatoria para cubrir 13 mil 765 plazas de médicos especialistas

Por sectores destacaron las manufacturas (24.2%), información en medios masivos (19.4%), servicios financieros y de seguros (17.2%), transportes (15.3%), construcción (7.3%) y minería (5.8%).

Por país de origen, la IED provino de Estados Unidos (39.1%), España (10.8%), Canadá (7.1%) Francia (3.4%), Argentina (3.2%) y Reino Unido (3%). Otros países aportaron el 33.4% restante.

Economía detalló que en enero-marzo se realizaron movimientos de IED extraordinarios relacionados con la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron seis mil 875 millones de dólares.

También te podría interesar: Si hay médicos especialistas en EU o Francia como los cubanos, los contratamos: López Obrador

Expuso que sin considerar esos movimientos, la IED en el primer trimestre creció 5.8% respecto al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021.

“Como es usual con esta estadística, el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo”, aclaró en un comunicado.

 

SLF