monzón
Foto: Jaime Cid / La madre y hermana de Cecilia Monzón llegaron desde España a la funeraria donde son velados sus restos, para despedirse de ella, al igual que decenas de conocidos, mujeres a quienes ayudaba e integrantes de colectivos  

El Gobierno de España condenó el asesinato de la activista y abogada de nacionalidad española, Cecilia Monzón, el pasado sábado en Cholula, Puebla.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Exteriores reclamó a las autoridades estatales una investigación que evite que el caso quede impune.

Y al Gobierno de México demandó “desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

TE PUEDE INTERESAR:   Asesinato de Cecilia Monzón se investigará como feminicidio: Barbosa

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también condenó el asesinato de Monzón y reiteró su disposición para colaborar con el Gobierno de Puebla para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, con el fin de defender y proteger el acceso a la justicia de las mujeres defensoras, a fin de combatir la impunidad y la corrupción.

Cecilia Monzón Pérez fue un referente en el estado para que las mujeres tuvieran acceso a la justicia. Dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política.

OFRECE RESULTADOS A LA BREVEDAD

Tras calificar como atroz el asesinato de la abogada y activista, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que este hecho se investigará con perspectiva de género.

TE PUEDE INTERESAR:   Fue un ajusticiamiento: AMLO sobre el asesinato de Cecilia Monzón

En su habitual conferencia de prensa matutina dijo que desde el Ejecutivo estatal el caso es visto como un feminicidio. “Se va a investigar con perspectiva de género y para nosotros es un feminicidio, no crean que no lo vemos así. Así es que tengo mucha confianza en el trabajo de la Fiscalía General del Estado y la investigación que realice. El trabajo que se está haciendo”.

Puntualizó que es un hecho criminal profesional por lo que ya hay coordinación con la Federación sobre este caso para tener los resultados a la brevedad posible.

APOYO DE LA FEDERACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la activista fue víctima de un ataque directo, perpetrado por sicarios en Puebla. “Es un tema muy doloroso. Desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento, o sea, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, señaló que “hay material importante de identificación y también que la Fiscalía General de Puebla ha estado haciendo las indagatorias, las entrevistas, los peritajes, y consideramos que, como ha acontecido en otros eventos que desafortunadamente ha habido en Puebla, este se va a resolver también de manera pronta y que no habrá impunidad”, dijo.

CITA
“Tenemos que encontrar los responsables rápido. Hay que dar con la parte intelectual. Tenemos que revelar la causa que dio origen a esto”.
MIGUEL BARBOSA
GOBERNADOR DE PUEBLA

LEG