El gobernador Miguel Barbosa aseguró que la muerte de Cecilia Monzón se va a investigar con perspectiva de género; “para nosotros es un feminicidio”, dijo en su conferencia matutina.

El mandatario estatal pidió confianza en las instituciones de procuración de justicia e insistió que su Gobierno ofrecerá la colaboración para que haya justicia pronta y expedita.

“La Fiscalía General del Estado tiene en sus manos de manera muy avanzada el caso, ya tiene peritajes, ya tiene declaraciones, desde el sábado y el día de ayer, ya están frente a los ministerios públicos, diversas personas declarando y hay muchas cosas que nos hacen ver y estar en la ruta de decirles que vamos a esclarecer este hecho repugnante de manera pronta”.

Refrendo su confianza en el trabajo que se está haciendo para esclarecer la muerte de la activista y se tiene contacto con la Federación para obtener resultados lo más pronto posible.

Por si no lo viste: ¿Quién era Cecilia Monzón, la abogada asesinada en Cholula, Puebla?

“Lamentamos los hechos, expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos y desde luego, como se dijo en un comunicado, el Gobierno nos comprometemos al pronto esclarecimiento de los hechos, a la determinación d ellos responsables materiales y si lo hay, responsables intelectuales y al conocimiento de las causas que originaron se homicidio”

Añadió que este echo perturba a la sociedad poblana y llamó a actuar con responsabilidad.

“Decirles que en Puebla no hay hecho delictivo que se quede sin investigación, no hay impunidad, les pido que actúen con responsabilidad todas y todos, frente a este acontecimiento, a todos nos duele, a todos nos perturba y que vamos a actuar con mucho cuidado y con mucha responsabilidad”

Inició su conferencia matutina con un mensaje tras el fin de semana de la ejecución de la activista y al detención de Arturo N, socio de Ignacio Mier Velazco, coordinador d ellos diputados de Morena en San Lázaro.

“Esta mañana es una mañana de un día muy especial, donde hay tremendismo político y de notas muy fuertes, de hechos muy fuertes, primero debo decir que condenamos el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido el día sábado en San Pedro Cholula”.

PROFESIONALES

“La ejecución en contra de la bogada Cecilia Monzón está hecho por profesionales, delincuentes profesionales, sí nos vamos a encontrar con cosas graves”, advirtió el gobernador Miguel Barbosa en su conferencia matutina.

Al ser cuestionado sobre la coordinación con las policías municipales de la zona metropolitana ante el homicidio de la activista, añadió que el sello y la forma de la ejecución de este asesinato es de profesionales del crimen “y contra eso de manera aislada hay poco que hacer”.

Expuso que se trata de “un hecho muy profesional, no lo habíamos visto así en Puebla, porque todos los demás hechos parece que son ajustes de cuentas entre criminales, ese es un hecho de un asesinato artero, alcanzan a la abogada y le disparan”.

Por si no lo viste: Fue un ajusticiamiento: AMLO sobre el asesinato de Cecilia Monzón

El mandatario señaló también que se buscará dar con los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

“Tenemos que encontrar a los responsables rápido, tenemos que encontrar al responsable intelectual si lo hay que yo intuyo que sí lo hay, a la parte intelectual y tenemos que revelar la causa que dio origen a este crimen”.

DICHOS

El gobernador Miguel Barbosa aseguró que no tiene destalles de la detención de Arturo N, director del Diario Cambio y socio del diputado Ignacio Mier Velazco, puesto que son la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial quienes llevan el tema.

“Yo no tengo información de que detalles hay, será la Fiscalía y ahora el Poder Judicial en el juzgado que tiene conocimiento del caso, quien refiera los datos que pueda dar a conocer”.

Con respecto a los señalamientos del comunicador contra políticos poblanos por la ejecución de la activista Cecilia Monzón, el mandatario dijo que deberá probar lo expresado.

“Es parte de su estilo, su enemistad con Estefan pues puso eso, como parte de su estilo y ya, desde donde está el señor rueda tiene que ahora decir porqué considera que Jorge Estefan es el responsable o presunto responsable, porque ya basta de estar señalando a responsables nada más así, tirar, tirar, tirar, que cada quien se haga cargo de sus dichos”.

El mandatario pidió respeto y responsabilidad para hablar de lo ocurrido el sábado “han hecho de esto un escenario declarativo, que tienen razón de protestar, pero con dichos ciertos, con dichos responsables.

“Yo no tengo información sobre si Cecilia Monzón, la abogada ajusticiada, pidió medidas cautelares de protección, no conozco esa arte y si acreditó determinadas condiciones para ello”.

Dijo que se admite toda crítica opinión y forma de pensar, que es algo normal ante hechos de esta naturaleza.