snte
Foto: @Coordinadora / De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS vía transparencia, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha entregado, en promedio, 420 millones de pesos anuales a dicha organización sindical  

El gobierno de la llamada cuarta transformación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha realizado transferencias bancarias a cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por mil 190 millones de pesos para actividades culturales, pedagógicas y sociales del magisterio.

De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS vía transparencia, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha entregado, en promedio, 420 millones de pesos anuales a dicha organización sindical.

La mayoría de recursos fueron otorgados en el periodo que impactó la pandemia por Covid-19, cuando la gran parte de las actividades escolares fueron cerradas y se implementó una estrategia de enseñanza virtual.

Según la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en 2019, primer año de Gobierno de López Obrador, la Secretaría de Educación Pública hizo dos depósitos al SNTE por 150 y 200 millones de pesos, respectivamente.

A su vez, en 2020, año en que se declaró la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y se suspendieron las clases presenciales en marzo, Educación Pública transfirió 150 y 270 millones de pesos.

El mismo monto total, 420 millones de pesos, fueron entregados al gremio magisterial el año pasado, según consta en los reportes del propio sindicato.

En total, el Gobierno de la cuarta transformación ha transferido mil 190 millones de pesos, la mayoría a partir de peticiones del sindicato y la posterior firma de convenios con la SEP.

En específico, los recursos se han etiquetado en el marco de los convenios para el “fortalecimiento del fideicomiso correspondiente a los programas de Previsión Social del Magisterio, Fomento Cultural, Ahorro, Capacitación y Actualización del Magisterio”.

Lo anterior, mientras el mandatario nacional ha atacado a instituciones educativas por los supuestos privilegios de sus trabajadores.

SIN DESGLOSE

El jueves pasado, el Presidente reiteró sus críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al señalar que los directivos forman parte de una “burocracia dorada”, con privilegios para un grupo selecto.

También ha señalado a integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por tener privilegios salariales y en prestaciones, con recursos del erario.

Mientras, no existe un desglose de en qué se gastaron los más de mil millones de pesos que su Gobierno ha entregado al gremio magisterial, entre las acciones transparentadas se enlistan conciertos, impresión de libros, poemarios, cine club, así como clases y talleres de danza, pintura y baile.

También se incluyen la compra de insumos sanitarios, entre ellos cubrebocas, caretas y desinfectantes, así como obras de infraestructura en sedes sindicales, las cuales ya no se detallan.

Por ejemplo, en un documento de julio de 2020, cuya comprobación correspondía a gastos de 2019 y firmada por José García Mora, titular de Administración y Finanzas del SNTE, se señala que contaban con remanentes por 101.7 millones de pesos, que comprobarían ante la autoridad educativa.

Además, presentaron una lista de más de 40 folios de facturas por 15 millones de pesos, con las empresas Gromex LAT Comercializadora; Indiva Marketing y Servicios Publicitarios, Excel Tex Y Zo Ingeniería y Servicios.

Entre lo pagado están cubrebocas lavables por 1.6 millones de pesos; 1.1 millones de pesos, en dos conciertos de piano y violín, con servicio de bocadillos para agremiados del SNTE y sus familias.

Además, 5.8 millones de pesos fueron gastados en al menos 12 presentaciones de libros, con bocadillos y bebidas, para los agremiados magisteriales e invitados.

De los restantes recursos recibidos por el Sindicato solo se puede conocer el monto total, pero no el desglose de la comprobación de los gastos.

LEG