Scherer
Foto: Cuartoscuro / La FGR anunció que promoverá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, además de que iniciará una carpeta de investigación en contra del propio juzgador  

La Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su inconformidad con la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien determinó no vincular a proceso a tres abogados y un asesor, a quienes buscaba imputar porque supuestamente formaban parte de una red criminal, encabezada por el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

La FGR anunció que promoverá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, además de que iniciará una carpeta de investigación en contra del propio juzgador.

TE PUEDE INTERESAR:   Fiscalía solicita vinculación a proceso a abogados ligados a Julio Scherer

A través de un comunicado de prensa, consideró que “el juez descalificó y agredió groseramente a la representante social, negándose a tomar en cuenta 75 datos de prueba presentados por las víctimas y la parte acusadora, que no habían sido objetados desde que la contraparte recibió el expediente”.

Luego de más de 15 horas de audiencia, el juzgador determinó que la fiscalía no había aportado pruebas suficientes del caso, por lo que no concedió la vinculación a proceso.

La FGR los acusó de extorsión, asociación delictuosa y tráfico de influencias, luego de que el abogado Juan Collado, también preso desde hace dos años por operaciones con recursos de procedencia ilícita, los señalara de esos delitos e identificará como líder a Julio Scherer.

El juez determinó que la fiscalía, comandada por Alejandro Gertz, ocultó pruebas y realizó imputaciones sin las indagatorias necesarias, por lo que procedió a sobreseer el caso.

El juzgador, quien entre otros casos llevó el proceso que encarceló a Rosario Robles, aseveró que, la FGR, además de los tres abogados y el asesor, debió imputar a Julio Scherer para que tuviera derecho a defenderse.

Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau son los abogados que la FGR buscaba imputar, pero que el juez Delgadillo Padierna determinó no ejercer acción penal.

Esas personas fueron ligadas al exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, quien renunció al Consejo de Administración de la revista Proceso para integrarse al gabinete en 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó como su hermano, el 2 de septiembre pasado cuando Scherer oficializó su renuncia al cargo de consejero jurídico de la presidencia de la República. En ese entonces, Scherer publicó una carta que le entregaría al Presidente, en la cual señaló que “desde otro lugar seguiría apoyando el proyecto de la Cuarta Transformación.

“No son palabras ligeras, nacen desde el corazón, presidente. Hay compromisos finitos; los de la lealtad y los de la amistad son irrenunciables”, manifestó Scherer Ibarra.

LEG