cáncer
Foto: Especial / DiMo se montó en una camioneta equipada con tecnología de punta para realizar tamizajes para la detección temprana  

Laboratorios AstraZeneca presentó su unidad de Diagnóstico Móvil especializada en tamizajes para canalizar posibles pacientes de cáncer de pulmón y de próstata, las variantes más frecuentes de esta enfermedad y que son diagnosticadas en etapas avanzadas.

“En México 7 de cada 10 pacientes con cáncer de próstata acuden en etapas avanzadas al médico. Esto limita las opciones de tratamiento que tienen estos pacientes. En el caso de cáncer de pulmón es exactamente lo mismo, 8 de cada 10 pacientes acuden a su diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad”, declaró Alberto Hegewich, director Médico de AstraZeneca.

TE PUEDE INTERESAR:   Desarrollan anticuerpo capaz de atacar células madre del cáncer

Diagnóstico Móvil (DiMo) se montó en una camioneta equipada con tecnología de punta para realizar tamizajes para la detección temprana de estos dos tipos de cáncer.

“Hoy, por ejemplo en México se mueren más mujeres por enfermedad pulmonar degenerativa crónica, que por cáncer cervicouterino y cáncer de mama juntos. Todo el mes de octubre les dedicamos muchos esfuerzos que son muy válidos, pero necesitamos también hacer más, porque hoy la mujer está fumando más que los hombres y, sobre todo, a más temprana edad y en mayor cantidad”, explicó el doctor Jesús Felipe González, Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Para el especialista, propuestas como la de DiMo “lleva a las diferentes ciudades las posibilidades de que la población tenga acceso a herramientas tecnológicas y a tamizajes de detección oportuna, para que tengan la oportunidad de recibir un tratamiento”.

TE PUEDE INTERESAR:   Issste aumenta supervivencia de pacientes con cáncer de ovario

El programa inició operaciones el pasado 9 de mayo y durante los próximos meses recorrerá todo el país, pero “esta unidad móvil de diagnóstico oportuno no busca dar consultas, lo que busca es hacer un tamizaje oportuno de diferentes tipos de cáncer” expuso Julio Ordaz, gerente general de AstraZeneca.

Se contempla que la unidad atiende alrededor de 30 pacientes al día, de forma completamente gratuita y realice más de mil 500 pruebas de cáncer de próstata durante este año, quienes tengan propensión a alguno de estos tipos de cáncer, se les canalizará a uno de los laboratorios que tienen convenio con la farmaceútica para un diagnóstico certero.

Frase:
“En México 7 de cada 10 pacientes con cáncer de próstata acuden en etapas avanzadas al médico”.
Alberto Hegewich
Director Médico de AstraZeneca

LEG