El anticuerpo MCLA-158, probado exitosamente en ratones, previene la propagación del cáncer y la metástasis. FOTO: Pixabay  

Un grupo de científicos lograron desarrollar el primer anticuerpo capaz de atacar células madre del cáncer en tumores sólidos.

La investigación de especialistas de Países Bajos y Cataluña, España, descubrió que el anticuerpo MCLA-158, probado exitosamente en ratones, previene la propagación del cáncer y la metástasis.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: ¡Héroe! Perro evita una tragedia y asombra por su manera de actuar

El consorcio internacional liderado por el científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona Eduard Batlle ha descubierto que Petosemtamab, nombre comercial del MCLA-158, bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

Este desarrollo de Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB, en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V., publicó en la revista Nature que datos preliminares de 2021 revelaron que tres de site pacientes con carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC), lograron remisiones parciales, y uno de ellos logró una remisión completa, mientras que en los siete pacientes hubo una reducción del tumor.

TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: Niño salva a su perrito de morir ahogado en una alberca

“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí”, declaró Batlle.

klcg