yucatán
Foto: Cuartoscuro / archivo / La onda tropical se moverá hacia el oeste y es muy probable que también genere precipitaciones en los estados del centro del país  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una onda tropical avanzará en las próximas 24 horas y cruzará la Península de Yucatán y descartó la formación del primer ciclón de la temporada en el océano Atlántico, pronosticado para el fin de semana, debido al cambio en las condiciones climáticas.

Detalló que el fenómeno, con un desplazamiento de 65 kilómetros por hora, ocasionará lluvias en Oaxaca y Yucatán de 5 a 25 milímetros; en el sur de Quintana Roo de 50 a 75 milímetros, y en Chiapas de 75 a 100 milímetros.

TE PUEDE INTERESAR:   Puebla y Yucatán dejan cubrebocas voluntario

La onda tropical se moverá hacia el oeste y es muy probable que también genere precipitaciones en los estados del centro del país.

Además, recorrerá el sureste y sur del territorio, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el sur y sureste; puntuales intensas que podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas, así como rachas fuertes de viento en la Península de Yucatán, noroeste, norte y noreste del país.

Para esta temporada de ciclones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que se esperan más sistemas meteorológicos este año y cinco podrían impactar en territorio nacional.

En el Atlántico se pronostican de 16 a 21 fenómenos; de diez a 11 podrían evolucionar a tormentas tropicales; de cuatro a seis a huracanes categoría 1 y 2, mientras que de dos a cuatro en categorías 3, 4 o 5.

LEG