el rule
Foto: Cortesía / En asamblea de trabajadores, rechazaron la remoción de 14 promotores culturales por parte de la Secult  

Decenas de trabajadores del Centro Cultural El Rule, ubicado en el Centro Histórico, iniciaron un paro activo de labores contra la remoción de 14 promotores culturales, así como en rechazo a la violencia laboral que afrontan y el retraso en el pago de sus ingresos.

En un comunicado, la Asamblea de El Rule -integrada por al menos 30 trabajadoras y trabajadores- advirtió que sin esas 14 personas, este centro cultural “quedaría desmantelado, pues se frenarían los procesos de formación y comunicación con los cuales se sostiene”.

En ese sentido, la Asamblea alertó que están en riesgo de ser removidos otros 130 promotores que laboran en Fábricas de Artes y Oficios (Faros), y Centros Culturales de la Secretaría de Cultura (Secult).

Según el personal de El Rule, la dependencia argumenta que “hay un excedente de personas (a quienes llaman folios)” aceptadas en el Programa Social Promotores para el Bienestar Cultural de la CDMX 2022.

“No somos folios que salen en una lista; somos profesionistas y pedimos que nos permitan laborar de manera digna, y dar continuidad a los procesos que hemos compartido a lo largo de este año con poblaciones que en su mayoría son de alta vulnerabilidad”, manifestaron las y los trabajadores.

Agregaron que a lo anterior se suman otras violencias laborales a partir de los cambios recientes en la subdirección de la Red de Faros y Centros Culturales, y El Rule.

“Nos han retrasado pagos en distintas ocasiones (el de enero y febrero nos lo dieron en marzo a talleristas y promotores), situación que ha provocado un estado de incertidumbre”.

Abundaron que la Secult les pide de forma continua documentos que ya han entregado varias veces; así como formatos y firmas sin registro de recibo a deshoras y en días no laborales para ir a trabajar de un momento a otro.

Por lo anterior, las y los trabajadores demandaron a Rita Magali Cadena, directora de Vinculación Cultural Comunitaria, que detenga la remoción de sus 14 compañeros.

 

FRASE:
“Exigimos que no se realice ninguna represalia en contra de las personas que construimos la cultura comunitaria, y que se proteja nuestro lugar en el proyecto”
Asamblea de El Rule Comunidad de Saberes

LEG