aranceles
Foto: Freepik / El decreto estará vigente hasta el 17 de mayo de 2023  

Si bien la exención temporal de aranceles a productos importados de la canasta básica e insumos estratégicos es una medida acertada para tratar de contener alzas de precios, su efecto sería limitado, pues muchos de los bienes incluidos ya cuentan con el beneficio como parte de los tratados comerciales que mantiene México con otras naciones, como Estados Unidos, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

TE PUEDE INTERESAR:   Aranceles cero a carnes ayudarán poco: productores

Sostuvo que la medida arancelaria que planteó el Gobierno en su plan antiinflacionario ayudará en “algo” en la inflación, pero no solucionará el problema, ya que el país está inmerso en una dinámica global de comercio abierto y será muy difícil aislarse del panorama inflacionario mundial.

El economista señaló que ante el surgimiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, importantes productores y exportadores de granos básicos y fertilizantes, se continuarán observando elevados precios en los alimentos.

TE PUEDE INTERESAR:   Publican decreto para exentar aranceles a alimentos

“Es una medida acertada que puede tener más beneficios, no en inflación, sino en hacer más competitivo el campo mexicano”, consideró.

Serrano añadió que la reducción de aranceles debería de ser una medida permanente porque ayudaría a la competitividad del sector agropecuario, pero al mismo tiempo se tendrían que generar incentivos para que el campo mexicano produzca alimentos en los que es más competitivo y deje de producir en los que es menos competitivo.

El decreto publicado el 17 de mayo estará vigente hasta el 17 de mayo de 2023, con posibilidad de extenderse por un año más.

 

LEG