El Presidente señaló que el Tren Maya es de seguridad nacional porque es en beneficio del pueblo.
Foto: Cuartoscuro / archivo / La también socia en el despacho Green Business Partners, especializado en temas ambientales y de energía, explicó que en este caso tendría que haber una resolución del Poder Judicial  

La presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no podrá revertir los amparos ganados que actualmente tienen detenida la obra en Quintana Roo, consideró Mariana Tejado Gallegos, doctora en derecho ambiental.

La también socia en el despacho Green Business Partners, especializado en temas ambientales y de energía, explicó que en este caso tendría que haber una resolución del Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR:   Tren Maya tropieza con tesoro natural

“Se están viendo dos temas: uno es la aplicación del principio preventivo; es decir, en estos proyectos que se conocen los impactos ambientales, el principio preventivo te obliga, previo a realizar la actividad, a que se evalúe, y eso, por supuesto, no se cumplió.

“Pero además no sólo es el ingreso de la Manifestación lo que acredita la evaluación (de impacto ambiental), sino tiene que ver el resolutivo como tal para acreditar si la autoridad está conforme o no está conforme”, indicó.

Tejado Gallegos pronóstico que una vez presentado este requisito para el proyecto ferroviario, lo que sigue será un “ataque” y un análisis de las organizaciones ambientales para revisar la MIA desde una perspectiva técnica “y se presionará, pues para hacer ver lo mal que está la Manifestación”.

Indicó que según la normatividad ambiental, la Semarnat tiene 60 días para resolver y puede solicitar una ampliación de hasta 120 días para el caso de que considere que el proyecto es difícil de evaluar.

TE PUEDE INTERESAR:   Certificará seguridad del Tren Maya, empresa cuestionada

Detalló que también existe un plazo para que exista una consulta, que no es la consulta indígena de la que se habla en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sino una consulta “en donde la gente puede solicitar conocer el proyecto, ver el expediente, hacer comentarios y la autoridad tendrá que determinar si esos comentarios se toman o no en el procedimiento. Por ley, la Semarnat tiene la facultad de solicitar opiniones a diferentes instituciones”.

Según la MIA elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Inecol, con actividades como el trazo y nivelación, caminos de acceso y desmonte se tendrá una pérdida de cobertura vegetal de 485 mil 476 hectáreas, que es considerado como adverso crítico.

También se cataloga de esta forma el cierre parcial de vialidades, la superestructura y los inmuebles del sistema ferroviario que modificarán la recarga de acuíferos en la zona, al cambiar la permeabilidad del suelo.

TE PUEDE INTERESAR:   Aún sin MIA, empresas del Estado explotan Tren Maya

La misma afectación tendrá la alteración del flujo local por reducción del área hidráulica y se modificará la evapotranspiración por remoción de la vegetación.

Además, según la MIA, como adverso irrelevante están la reducción de la disponibilidad de agua subterránea por las terracerías, obras de drenaje, pasos vehiculares, superestructura, electrificación y pasos de fauna.

Invierte EU 30 mdd en siete entidades

La Oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de los EU para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció la inversión de 30 millones de dólares para Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz que destinarán para proyectos sostenibles.

En la quinta reunión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con los gobernadores de esos estados y que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, la subadministradora adjunta de USAID, Mileydi Guilarte, detalló que los recursos comenzarán a fluir a finales del verano de este año y se estima que generen ventas e inversión en la región por 250 millones de dólares.

Indicó que la iniciativa, llamada SURGES (Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad), está siendo licitada para que a través de alianzas público privadas, se busque el desarrollo económico sustentable que tenga un impacto positivo en los medios de vida de las comunidades.

Por otra parte, el representante del gobierno estadounidense en México destacó los avances entre las administraciones de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador desde la primera reunión que sostuvieron.

“El presidente Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de México, es el éxito de Norteamérica”, apuntó Salazar.

Manifestó también la importancia de contar con la participación del sector privado, ya que éste tiene la capacidad de generar mayores oportunidades para las comunidades de la región.

 

LEG