VENEZUELA
Foto: AFP / El lanzamiento lo hizo Estados Unidos este martes, cuando flexibilizó algunas sanciones, específicamente una licencia limitada otorgada a la estadounidense Chevron para tratar con Venezuela  

Desde octubre del año pasado no hay diálogo entre el régimen del venezolano Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoció como presidente interino, pero las mesas se podrían volver a instalar (en México) tras una carambola diplomática.

Nombrada Plataforma Unitaria de Venezuela, la iniciativa se inauguró en México (mediada por Noruega) en agosto del 2021 para intentar encontrar una solución a la crisis política y económica que vive la nación sudamericana en modo agravado desde 2018, luego de la reelección de Maduro.

TE PUEDE INTERESAR:   Alivia EU sanciones a Venezuela

Sin embargo, el gusto duró poco, pues las pláticas se rompieron cuando el heredero del chavismo manifestó su enojo por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, su amigo, pero también representante diplomático y hasta prestanombres, según las investigaciones de EU, donde fue agente antidrogas.

Desde inicios de 2020, tanto Estados Unidos como la Unión Europea y otra veintena de países habían urgido a la nación de 28 millones de habitantes a retomar las charlas, lo que implica marcar una ruta hacia la estabilidad política, la posibilidad de reponer elecciones y, en última instancia, el levantamiento de más sanciones hacia Venezuela por parte de Estados Unidos.

El lanzamiento lo hizo Estados Unidos este martes, cuando flexibilizó algunas sanciones, específicamente una licencia limitada otorgada a la estadounidense Chevron para tratar con Venezuela, en el contexto del embargo al crudo que Washington aplica a Caracas desde 2019 con la esperanza de forzar la salida de quien considera un dictador y cuya reelección desconoce fraudulenta.

TE PUEDE INTERESAR:   A Venezuela: otra bandera blanca de EU

La exención autoriza a Chevron a negociar términos de posibles actividades futuras, aunque sin cerrar ningún acuerdo con la petrolera estatal PDVSA.

Aunque la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que no es suficiente, y que el país aspira a que estas decisiones inicien el camino para el levantamiento absoluto de sanciones, el anunció incitó de nuevo el entusiasmo de los bandos, pues no hubo revés discursivo del presidente y Guaidó, por su parte, retomó la plataforma original con sus objetivos del diálogo.

En sus redes sociales se mostró dispuesto a retomar las pláticas con miras a lo que llamó una “reinstitucionalización democrática” del país y la celebración de elecciones libres para reponer las últimas presidenciales.

TE PUEDE INTERESAR:   Vladimir Putin y Nicolás Maduro, quemados como “Judas” en Venezuela

Según reportes de prensa, Estados Unidos podría en el corto plazo eliminar de su lista de personas sancionadas a Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y exfuncionario de alto rango de PDVSA.

Desde México, el canciller Marcelo Ebrard celebró la voluntad que han mostrado ambas partes en Venezuela para sentarse juntos: “listo para recibirles”, tuiteó.

Este acercamiento se presenta días después de que Washington levantara una serie de restricciones a Cuba, y en medio de tensiones por la IX Cumbre de las Américas, de la que Joe Biden será anfitrión en junio en Los Ángeles, y que México y otros países de la región amenazaron con boicotear si hay países excluidos.

Alex Saab, ¿quién frenó el diálogo en México?

En octubre de 2021, Nicolás Maduro se bajó del diálogo que sostenía con Juan Guaidó. ¿La razón? La intención chavista de tomar represalias por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, quien se define de muchas maneras: Cercano colaborador del exmandatario Hugo Chávez y Maduro acusado de lavado de dinero, señalado de ser su prestanombres, excolaborador de la DEA en EU, empresario colombiano que recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático e integrante de la delegación del gobierno de Venezuela, por lo que su extradición fue tomada muy en serio.
LEG