Foto: Archivo | Verificación. En la primera semana de enero se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento y actualización de los sistemas informáticos.
Foto: Freepik / Debe hacerse cuatro años después de que se haya comercializado como auto nuevo  

La inspección físico-mecánica de autos que se desprende de la nueva Norma Oficial Mexicana 236 (NOM 236) puede realizarse en conjunto con otros programas o instrumentos que emitan las autoridades de cualquier orden de Gobierno, como los programas de verificación ambiental, de acuerdo con la regulación.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, consideró que incluso podría realizarse un solo pago en aquellas ciudades donde la verificación ambiental es obligatoria.

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“En la mayor parte de los países se incluye la medición de las emisiones contaminantes y la
verificación de las condiciones mecánicas, y todo es un sólo acto de verificación, es el mismo
costo”, dijo a 24 HORAS.

“Es factible avanzar en tal sentido, que a través de una modernización de los centros de verificación vehicular ahora agregar esta verificación de condiciones mecánicas, pero todo ello dentro de un mismo proceso y con un mismo pago”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró esta semana que se revisará la norma publicada el 3 de mayo por la Secretaría de Economía y que entrará en vigor en noviembre, pues “no vamos a estar bolseando a la gente”.

La NOM-236 no estableció tarifa alguna por los servicios de inspección técnica, como tampoco sanciones en caso de incumplimiento, pues ello se complementará en las disposiciones para la implementación.

En el documento, Economía argumenta que la revisión de las condiciones físico-mecánicas de un auto es una práctica común en el mundo, y tiene como fin asegurar que las unidades en circulación mantengan condiciones de seguridad por encima del mínimo establecido con el objetivo de reducir accidentes, y que esta práctica se ha implementado de forma exitosa en Europa y en más de 10 países en América Latina, Asia y África.

Rosales Zárate dijo que la inspección que se tomó como modelo para la elaboración de la norma disminuye al máximo los juicios subjetivos y las opiniones del inspector, y se recurre a parámetros establecidos para poder analizar las condiciones de los vehículos.

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Refirió que en México la antigüedad promedio de los vehículos ligeros que circulan es de 16 años, y al no existir obligatoriedad respecto a la revisión técnica del parque vehicular hay unidades que circulan en malas condiciones mecánicas, representando un riesgo para automovilistas y peatones.

Datos del Inegi refieren que de los 301 mil 678 accidentes de tránsito terrestres registra-
dos en 2020, tres mil 155 casos, equivalente al 1.04%, se atribuyeron a causas relacionadas con fallas de los vehículos, pues la mayoría, 287 mil 989 incidentes se atribuyen al conductor.

El presidente de la AMDA reconoció que la norma se puede echar para atrás, pero para ello se necesitaría iniciar un proceso de derogación que presentara un trabajo técnico y jurídico de las razones para eliminar una regulación que ya se había autorizado.

Agregó que también existe la posibilidad de recurrir a amparos en contra de la disposición.

 

LEG