Miles de mineros del Sindicato FRENTE se amparan contra reforma laboral 
Foto: Cortesía | En los próximos días interpondrán amparos en la totalidad de las Secciones sindicales  

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, interpuso 4 amparos colectivos contra el criterio de la reforma laboral que limita el reparto de utilidades, así lo informó Carlos Pavón Campos, Secretario General de la organización, el líder obrero indicó que tras los ajustes hechos en la reforma, las utilidades se vieron disminuidas en su sector hasta en un 80%. 

Te podría interesar: Celebra Cofepris, aval de la OMS a vacuna CanSino contra Covid-19

Pavón Campos, aseguró que los asiste la razón porque se trata de una reforma anticonstitucional, ya que, el artículo 123, fracción IX de la Constitución indica que será una comisión conformada por el Gobierno, las empresas y los trabajadores quienes definan el porcentaje a repartir en el reparto de utilidades, la última vez que se reunió dicha comisión fijaron que sería del 10% de las ganancias anuales reportadas por las empresas, por lo que dijo, ninguna Ley o reforma puede estar por encima de la Constitución. 

En los próximos días, indicó, interpondrán amparos en la totalidad de las Secciones sindicales, “Esperamos deba ser en favor de los trabajadores, nada en contra y suspendan ese criterio de las utilidades que tienen mal porque para nosotros prevalece la Constitución”. Pavón Campos aseguró que con esta acción se pretende proteger a miles de trabajadores que al momento han sufrido un impacto directo a su economía familiar. 

Te podría interesar: México llama a que se cumplan resoluciones de la ONU sobre conflictos armados y hambrunas

Durante la pasada legislatura, aseguró Pavón Campos, en su calidad de diputado federal, advirtió el impacto de la reforma laboral a la clase obrera e incluso se opuso a su aprobación. 

OH