México
Foto: Twitter/@vmva1950 | Víctor Villalobos Arámbula expresó que la inseguridad alimentaria es un asunto central en la agenda de paz y seguridad internacionales.  

Durante el pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de México hizo un llamado para que se cumplan las resoluciones sobre conflictos armados y hambrunas, dados los crecientes impactos de la crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula expresó que la inseguridad alimentaria es un asunto central en la agenda de paz y seguridad internacionales, y requiere la atención inmediata y sostenida de las naciones y organismos internacionales.

Te podría interesar: Video: Odio a Cuba y sus médicos, porque no «pescaron» novio en la isla: Yeidckol Polevnsky

“Acabar con el hambre y la malnutrición, enfrentar las crisis humanitarias prolongadas, prevenir y solucionar los conflictos y consolidar la paz, no son tareas independientes, son acaso, aspectos complementarios de un mismo desafío”, refirió según un comunicado.

Expuso que la resolución 2417, adoptada en 2018, representó un paso importante para reconocer los vínculos causales entre conflictos armados y hambrunas.

Destacó la importancia de los mecanismos de alerta temprana con los que cuenta el sistema de las Naciones Unidas, no obstante, “las agencias humanitarias y de desarrollo deben tener la capacidad para identificar y prevenir situaciones que puedan desencadenar hambrunas y sus implicaciones para la paz y la seguridad internacional”.

Tal y como lo había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Agricultura sostuvo que, en lugar de incrementar gastos en armas que devastarían la vida humana, animal y vegetal, se destinen recursos a la acción humanitaria y primordialmente, a atender las causas de los conflictos.

Te podría interesar: López Obrador no descarta que se logre el acuerdo de invitar a todos a la Cumbre de las Américas

Villalobos Arámbula expuso el compromiso de México para sumarse a todos aquellos países que tengan como objetivo impedir que las personas sufran o mueran de hambre en un mundo que tienen las condiciones y la capacidad de evitarlo.

“Es inaceptable que, en un mundo de abundancia material y de recursos naturales, se gasten grandes cantidades de dinero para satisfacer costos superfluos o, en todo caso, no esenciales y que existan 193 millones de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria, en 53 países”, enfatizó Villalobos
Arámbula.

LEO