El jurado del premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias -heredera al trono español- recompensó al investigador de 81 años por su “rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

TE PUEDE INTERESAR:   Él es Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias 2022 

Moctezuma fue doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre su haber literario hay más de 500 publicaciones así como numerosos libros, sobre sus hallazgos arqueológicos, una labor de difusión que ha completado con “varios programas en los museos mexicanos, destinados a acercar los contenidos a los menores o a personas con discapacidad física o intelectual”, señaló la nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias.

La labor de Matos Moctezuma convive con la mayoría de los mexicanos en el corazón de la ciudad, pues fue el encargado de dirigir los trabajos de excavación e investigación del Templo Mayor, luego de que este fuera descubierto accidentalmente en 1970 durante las obras para construir la línea 2 del metro, acto que abrió un panorama de un MéxicoTenochtitlán, hasta entonces bastante desconocido y que da cuenta de la vida mexica de los provenientes de Aztlán.

El catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por más de tres décadas, también dirigió otras destacadas investigaciones en sitios mexicanos como Tula, importante capital del mundo prehispánico, y Teotihuacán, “donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos“, señaló el comunicado.

ENORME SATISFACCIÓN

El jurado de este premio dotado con 50 mil euros (unos 52 mil 600 dólares) recompensó sus trabajos en estos sitios arqueológicos, a los que calificó de “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

El jurado de este premio dotado con 50.000 euros (poco más de un millón de pesos) recompensó sus trabajos en estos sitios arqueológicos, a los que calificó de “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

TE PUEDE INTERESAR:   Arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

“Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España”, agregó Matos Moctezuma, en el comunicado.

Por si fuera poco, la carrera del investigador, está también dotada de numerosos libros que no solo están comprometidos con académicos, pues estos facilitan la apreciación y comprensión de las investigaciones a aquellos que no estudian pero quieren aprender, algunos de esos libros, publicados por el Fondo de Cultura Económica son Muerte al filo de la obsidiana, Vida y muerte en el Templo Mayor, Tlatelolco; la Última Ciudad, la Primera resistencia, entre algunos otros.

El galardón de Ciencias Sociales es el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes y las letras.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG