Eduardo Mato Moctezuma recibe el Premio Princesa de Asturias 2022.
Foto: AFP Eduardo Mato Moctezuma recibe el Premio Princesa de Asturias 2022.  

Este martes el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma fue galardonado con el premio princesa de Asturias 2022 por sus aportaciones al estudio y entendimiento de la cultura azteca, por más de 30 años. 

En conferencia de prensa, el catedrático y sociólogo español Emilio Lamo de Espinosa entregó el reconocimiento Princesa de Asturias 2022 a Matos Moctezuma. 

“Se concede el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, por su excepcional contribución, al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”. 

Te puede interesar:Luego del festival Vaivén, Jungle se presentará en solitario en la CDMX

El jurado de la Princesa de Asturias reconoció el rigor intelectual del arqueólogo por reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica con base en sus investigaciones en Tula, TeotihuacánTemplo Mayor.  

Te puede interesar:Somos un gobierno al servicio de la gente: Lía Limón

¿Quién es Matos Moctezuma? 

Arqueólogo mexicano egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha realizado publicaciones, artículos, reseñas e investigaciones del mundo prehispánico, en particular de las culturas teotihuacana, mexica y tolteca. 

En una entrevista de 2017, señaló que su mejor descubrimiento fue el monolito de la Coyolxauhqui en 1978, cuando realizaba investigaciones alrededor del Templo Mayor.  

Realizó excavaciones en la Pirámide del Sol, fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos.  

Es fundador, y exdirector del Proyecto Templo Mayor (1978 a 1982), con el cual comenzó la exploración del edificio principal de la cultura mexica, que es parte del complejo conocido como Recinto Sagrado. 

Matos ha exhumado 13 ampliaciones del Templo Mayor, y ha fomentado la conservación de 14 construcciones religiosas alrededor, pinturas, murales y esculturas, así como 107 ofrendas con más de siete mil objetos, todo en el espacio del Recinto Sagrado. 

El investigador emérito a la par de su labor en campo también ha organizado exposiciones únicas como: “Dioses del México Antiguo”, “Descubridores del pasado en Mesoamérica”, “Aztecs” e “Isis y Quetzalcóatl”. 

 

YDCA