CINE
Foto: Gobierno CDMX / Sheinbaum destacó que la CDMX se ha convertido en el centro de la industria creativa del país y de América Latina  

La industria audiovisual en la CDMX generó 11 mil 325 millones 800 mil pesos durante 2021, y las alcaldías más solicitadas para realizar filmaciones fueron Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Desde el Faro Cosmos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, festejó que la ciudad se ha convertido en el centro de la industria creativa del país y de América Latina, pues a pesar de la pandemia de Covid-19 se han dado el doble de permisos para la producción audiovisual.

TE PUEDE INTERESAR:   El cine como herramienta de transformación social

“La riqueza cultural está asociada a una riqueza humanitaria que es esta ciudad; esta ciudad es fraterna, diversa, esta ciudad es el epicentro cultural de nuestro país, es el epicentro cultural de América; y hoy es el epicentro de una industria cinematográfica que está creciendo cada vez más”, subrayó.

Por su parte, el director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña, informó que la inversión generada por la industria audiovisual en la capital fue de 11 mil 325 millones 800 mil pesos, es decir, poco más de 550 millones de dólares. Asimismo, dijo que para el cierre de este año esperan superar los 600 millones de dólares.

“Estas inversiones se destinan, en un 70%, en capital humano, es decir la inversión generada ha resultado en 104 mil 583 empleos directos, lo cual representa un incremento de 108.97% en comparación con 2020”, precisó.

Saldaña abundó que durante 2021 se filmaron un total de mil 54 proyectos, mientras que en 2020 sólo fueron 525 trabajos audiovisuales.

Igualmente, detalló que durante 2021 la industria audiovisual otorgó cuatro mil 839 permisos ordinarios de filmación, 673 permisos urgentes, 113 prórrogas en permisos y 128 constancias de filmación.

El funcionario resaltó que esta industria en la ciudad otorgó siete mil 18 permisos para filmes en 2021, cifra que posiciona a la Comisión de Filmaciones como una de las que más permisos dio en toda Latinoamérica, sólo por encima de Sao Paulo, Brasil.

 

LEG