México y Cuba firman acuerdo en materia de Salud.
Foto: Archivo | Además, sostendrán acuerdos en materia de medicinas y vacunas  

Formación de especialistas, investigación científica, adquisición de medicamentos, de vacunas y de equipo médicos, también forman parte del acuerdo firmado entre el gobierno de Cuba y el de México el pasado 8 de mayo y no sólo la contratación de médicos, informó la Secretaría de Salud.

A través de un comunicado, la dependencia informó que en el artículo II “Áreas y modalidades de cooperación”, del Acuerdo firmado con el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, ambas dependencias “podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, y podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos”.

Te podría interesar: Suprema Corte declara inconstitucional operativos del INM contra extranjeros

Además, sostendrán acuerdos en materia de medicinas y vacunas; investigación científica y cualquier otra área que acuerden por escrito. “Conforme a sus necesidades y de acuerdo con los procedimientos jurídicos correspondientes, ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura”.

En cuanto a investigación científica, la Ssa dijo que las dos naciones constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas como el desarrollo de un programa integral de atención a pacientes diabéticos, “cuyas especificaciones, de ser el caso, se detallarán en el proyecto específico de cooperación correspondiente”.

Aclaran que “la información que intercambien ambas naciones en el marco del acuerdo no podrá ser publicada o transferida sin la previa autorización por escrito, de quien la proporcionó”.

Esto incluye: proyectos específicos de cooperación, financiamiento, propiedad intelectual, protección de la información, autoridades coordinadoras, relación laboral, solución de controversias, entrada en vigor, duración y terminación.

Te podría interesar: México llama a que se cumplan resoluciones de la ONU sobre conflictos armados y hambrunas

Dicho Acuerdo tiene una vigencia de dos años y podrá ser modificado “por mutuo consentimiento, a través de comunicaciones escritas, especificando la fecha en que tales modificaciones entrarán en vigor; o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.”

El 8 de mayo, en La Habana, el titular de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda, firmaron el “Acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba en el campo de la Salud,” con el objetivo de establecer el marco jurídico de referencia mediante el cual ambas dependencias desarrollarán actividades de cooperación técnica, científica y académica.

OH