haz tu parte
Foto: @Sedema / Juana Hernández, trabajadora de limpia desde hace 25 años, destacó la importancia de reciclar de manera correcta para preservar árboles e incluso el agua  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lanzó la campaña “Haz Tu Parte”, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de separar los residuos domésticos, a fin de incrementar la capacidad de reciclaje y dignificar la labor de los trabajadores de limpia.

“Nos toca a nosotros hacer una parte importante, no solamente a los trabajadores de limpia, no solamente es entregar los residuos y que desaparezcan de nuestra vida. Los residuos forman parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto nos tenemos que responsabilizar”, apuntó la titular de la Sedema, Marina Robles.

TE PUEDE INTERESAR:   Sedema lanza campaña de separación de residuos: “Haz Tu Parte”

Al conmemorarse el Día Mundial del Reciclaje, la funcionaria reconoció la labor de los más de 12 mil trabajadores de limpia que hay en la capital, pues con su trabajo es posible reciclar más de la cuarta parte de los residuos que se generan en la ciudad.

Por su parte, la gerente de Administración de Proyectos en Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente, Magda Tinoco, dijo que la ciudadanía es partícipe de la campaña que se difunde en redes sociales y en el Metro.

Agregó que “Haz Tu Parte” comunica una serie de mensajes con los beneficios ambientales, sociales y económicos que deja la recolección y recuperación de materiales reciclables a la sociedad en general.

“Esta campaña también nos permite visibilizar el lado de las personas (trabajadores de limpia) que a veces vemos en la calle, y no nos imaginamos que atrás de ellos hay una maratonista, un estudiante de música y tantas otras historias que podemos conocer”, observó.

Además, el gerente de Reciclaje Inclusivo/Futuro del Trabajo en Fundación Avina, Víctor Guzmán, resaltó la importancia de poner en la agenda pública el reciclaje inclusivo, por lo que es un tema que requiere de difusión.

RENUNCIA DE LILIAN GUIGUE

En otro tema, Robles, rechazó que la renuncia de la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Lilian Guigue, hubiera sido provocada por presiones de colectivos y grupos vecinales, pues aclaró que su baja fue una decisión personal.

“No tiene absolutamente nada que ver con eso. Lilian es una de las personas que durante muchísimos años ha sido de las profesionales que más ha velado por defender las cuestiones ambientales en los proyectos; de hecho, pues muchos de los desarrolladores veían a una profesional en ella porque es justo una gran conocedora de la normatividad”, explicó la funcionaria.

Desde la Fuente de la Templanza, en el Bosque de Chapultepec, Robles negó que la renuncia de Guigue fuera provocada por grupos ciudadanos, luego de que se opusieron al puente vehicular de Cuemanco; así como de los vecinos que rechazan el conjunto Estadio Azteca.

La secretaria recalcó que es falso que la ahora exdirectora haya fungido como gestora inmobiliaria en la dependencia, y precisó que en su relevo quedó Julio César García, extitular del área jurídica de la Sedema.

LEG