Los actos de corrupción que enlodaron a Segalmex en los tiempos de Ignacio Ovalle no han tocado techo y ahora la sombra de los malos manejos aparece en pleno proceso electoral de Durango. 

Un acuerdo de Liconsa con Coprolac está bajo la lupa de la Fiscalía General de la República, pues como parte de éste se otorgaron contratos por alrededor de 7 mil millones de pesos para llevar a cabo el proceso de secado de leche, durante cinco años, como parte de la estrategia para alcanzar la suficiencia alimentaria.

El secado de leche siempre fue un negocio millonario y se realizaba en Estados Unidos, a donde se enviaba en líquido y regresaba en polvo. Pero por alguna razón, la crema, uno de los subproductos de mayor valor de ese proceso se perdía, no pasaba la frontera de regreso.

Conocedor del tema Ignacio Ovalle resolvió que ese proceso se hiciera en México e incluyó ese producto en el convenio, pero su venta tenía un precio mucho menor al del mercado: se daba a la empresa en 21 pesos el kilo, cuando el costo en el mercado era de más de 40 pesos, por lo que se considera que hubo un daño a las finanzas del Estado Mexicano.

El tema se incrusta en el proceso electoral precisamente porque Coprolac es propiedad de la familia de la candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, la priista Leticia Herrera Ale y se asoma justamente cuando se habla de un proceso cerrado entre tres candidatos. 

Y aquí es en donde el caso podría quitarle la sonrisa a Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien ve que en ese estado hay una contienda cerrada. Y es que en la recta final la ex alcaldesa y ahora candidata a la alcaldía de Gómez Palacio podría representar un ancla para su candidato Esteban Villegas, que no solo no le permita avanzar, sino que termine hundiéndolo.

Y es que además del acuerdo de Liconsa-Coprolac se han comenzado a ventilar otras denuncias que involucran a la candidata.

Desde septiembre del 2020, en la FGR existen carpetas de investigación contra exfuncionarios del municipio de Gómez Palacio que derivaron incluso en el aseguramiento de las cuentas bancarias de la exalcaldesa Herrera Ale y su extesorero Óscar García; esto por la presunta malversación de más de 500 millones de pesos a través de empresas fachada, según detectó entonces la UIF de Santiago Nieto.

En la FGR y, más específicamente en la Fiscalía Anticorrupción, fueron radicadas seis carpetas, luego de que se detectara un esquema de triangulación en la compra de cien inmuebles, cuando Herrera estuvo al frente del citado Ayuntamiento en el periodo de 2016 a 2019.

 

#LoboSapiensSapiens

Tras la polémica la vida sigue…

Alejado de la grilla y mientras en las redes sociales se le pretende impulsar de forma orgánica como un posible candidato presidencial para 2024, el joven alcalde de Monterrey Luis Donado Colosio trabaja en concretar un “Acuerdo Verde” para garantizar la sustentabilidad de la capital de Nuevo León en los próximos 30 años.

Blanco de críticas por realizar dos giras internacionales –a la COP 26 en Escocia y a la Asamblea Municipal de Gobiernos Locales de la ONU en NY–, el alcalde regresó a su municipio con 13 millones de pesos para diversos programas estratégicos… 

 

@chimalhuacano