Foto: Youtube/ @Gaceta UNAM | De la UNAM a la NASA, universitaria propone desaparecer residuos en la luna
Foto: Youtube/ @Gaceta UNAM | De la UNAM a la NASA, universitaria propone desaparecer residuos en la luna  

Una joven estudiante del  noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM emprenderá su viaje a la NASA.

Zitally Balbuena Feria, creó un propuesta de proyecto para  eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales en la Luna.

Te podría interesar: ¿Qué pasó en la audiencia de ayer en el Congreso de EUA sobre Fenómenos Voladores No Identificados #OVNI?

Fue la propia NASA quien eligió su proyecto junto a otros 59 de estudiantes de otros países, los cuales se irán una semana al Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

La originaria del EdoMex, es la primera estudiante de la FES Zaragoza en ser seleccionada por la NASA y apuntó su paso a la NASA desde el año pasado.

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”

Te podría interesar: Entrevista | Loyal Lobos, la apuesta latina del Corona Capital Guadalajara

La siguiente meta para la universitaria es realizar su maestría en Harvard.

Ahora, Zitlally espera marcar un precedente para que más mujeres se unan a las ramas de ciencia, tecnología y matemáticas.

La joven ahora vivirá su sueño de infancia y asegura que ir a la NASA será una experiencia “inolvidable”.

Finalmente, agradeció a su alma mater y a su familia por too e poyorecibido para cumplir este sueño.

GR