un festín de sabores
Foto: Especial / El Munal presenta su exposición Un festín de sabores la cual es única y está dedicada a la comida en el arte  

El Museo Nacional de Arte (Munal) presenta su exposición Un festín de sabores la cual es única y está dedicada a la comida en el arte y busca explorar los platillos desde los tiempos novohispanos hasta la actualidad.

La muestra es realizada en el marco del 40 aniversario del recinto perteneciente a la Red de Museos del Inbal y su coordinador de curaduría, Emmanuel Ortiz platicó con 24 HORAS sobre el trabajo y contó que “la exposición que presentamos hoy con mucho orgullo es un esfuerzo de casi tres años”.

TE PUEDE INTERESAR: “Comprobación de seguridad”, te platicamos sobre la nueva herramienta de Uber

“Con Un festín de sabores estamos explorando un hueco en el arte muy poco tocado, al menos en México; la última vez que se tocó algo parecido también fue en el Munal y tiene poco más de una década”, agregó Emmanuel.

Esta exposición recorre las principales salas del recinto y brindará a los visitantes una experiencia única enfocada en el alimento y su papel en el arte, desde bodegones hasta piezas actuales que destacan la comida rápida de grandes marcas y que responden a una necesidad actual de retratar el mundo y sus alimentos.

El entrevistado agregó que en esta exposición “hay piezas sin igual e incluso inéditas, que quizá ponen el papel de la comida en primer plano pero popularmente es lo que menos se ve, así como las de Ángel Zarraga que en esta ocasión pudimos traer y que nos embarga de gusto porque nunca habían sido mostradas en una exposición”.

TE PUEDE INTERESAR: Regresa el suspenso a las butacas con el reestreno de la obra “Distorsión: El juego de la mente”

En esta muestra artística también se pueden apreciar piezas como invitaciones de Benito Juárez y Porfirio Díaz en las que lo que se rescata es el papel nutrimental, y que las mismas se acompañan por un archivo fotográfico en el que inclusive destacan los mercados y las reuniones entre personajes históricos de la política como Lázaro Cárdenas o Dr. Atl en el ámbito artístico.

PATRIMONIO IRREMPLAZABLE

Un festín de sabores incluye además un montaje exclusivo de Manuel Marín Gutiérrez en el que los colores y la minuciosidad estética son los protagonistas, pues en su obra, el artista logra conjuntar todo el discurso de la muestra en una mesa y además agrega piezas de su autoría en las que la cultura nacional destacan sobre todo.

“Para mi es una de las muestras más importantes que he realizado porque estoy sumando a mi haber el alimento en el arte, algo que es tan cotidiano y que de pronto pasa desapercibido para todos en el mundo, pero que a nivel artístico puede rendirnos cuentas de una generación y sus costumbres que ya no prevalecen enteramente”, agregó la curadora en jefe de la exhibición, Maria Estela Duarte.

La exhibición está dividida en seis núcleos temáticos: Preámbulo, en el que se incluye una obra de gran formato de Ángel Zárraga; Histórico, un repaso documental por el sincretismo en la comida mexicana, desde el mundo prehispánico hasta nuestros días; El mercado y sus derivados, conformado por piezas sobre cultivos, frutos, legumbres y su comercialización; La intimidad de la cocina, dedicado a alacenas, comedores y cocinas; Bodegones: la exaltación del placer que deleita con frutas, carnes, panes y tradiciones culinarias, y La comida actual, en el que se muestra cómo ha cambiado la manera de consumir alimentos a partir de la segunda mitad del siglo XX.

“Esta es una muestra única que tomó demasiado tiempo en completarse porque así como los espectadores algunas veces no prestamos particular atención a las frutas, carnes y demás elementos en las pinturas, a veces sus dueños tampoco lo hacen. Sin embargo, en sus piezas, y en muchas que no pudimos traer, hay un patrimonio artístico irremplazable que a la larga nos irá levantando como curadores y mismos artistas”, agregó Duarte.

Esta muestra que tomó tanto tiempo en poderse realizar fue gracias a la curaduría de María Estela pues en sus años de trabajo ha logrado recopilar datos de muchas pinturas y su localización, así como piezas de antes del siglo XX.

Lo que debes saber

Esta exposición estará acompañada por un programa académico virtual en el que tomarán parte Carmen López-Portillo Romano, Ángeles González Gamio, Ricardo Muñoz Zurita y José Iturriaga de la Fuente.

Se complementará con actividades educativas dirigidas a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

LEG