Foto: Twitter/ @CEDHTLX | Tlaxcala emite la primera acta de nacimiento con dos madres
Foto: Twitter/ @CEDHTLX | Tlaxcala emite la primera acta de nacimiento con dos madres  

Fue en este mes que el Estado de Tlaxcala emitió la primer acta con 2 madres. La “comaternidad” se refiere al hecho de que la ley reconozca a una pareja de 2 mujeres como ambas madres de un niño o niña.

En el caso de Lulú y Pato, una de las 2 llevó el embarazo con ayuda de un donador, tienen una relación de 15 años juntas y desde 2014 firmaron un contrato de convivencia.

La pareja ya había intentado expandir su familia pero habían recibido tratos discriminatorios, pero lo reintentaron durante la pandemia y esta vez viviendo en Tlaxcala finalmente lograron concebir a través de un tratamiento.

Te podría interesar: “Mejor adopten un perro”: diputado da sugerencia a parejas homosexuales en Tamaulipas

Para poder registrar al bebé como hijo de ambas solicitaron un amparo e interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y fue justamente el pasado día de las madres que se les concedió el acta especial de comaternidad, aunque el camino no fue tan sencillo.

Aunque ambas se sentían cómodas con su contrato de convivencia fue necesario que se casaran para poder acceder a esta acta especial,  su unión se dio fácilmente pues justamente en febrero de este año el estado permitió el matrimonio igualitario.

A pesar de que ambas ya contaban con todos los documentos solicitados, se les volvió a presentar un inconveniente pues el Registro Civil les argumento que los formatos de registro que existían no estaban hechos para tener a 2 personas del mismo sexo.

“Nos dijeron que esas autorizaciones dependen del jefe del Departamento Jurídico y que teníamos que hacer un escrito solicitando que se autorizara el registro del menor y que queríamos aparecer como las dos mamás, y así lo hicimos pero no nos dieron respuesta. Tuvimos que promover un juicio de amparo indirecto porque nos decían que estaban imposibilitados materialmente” declaró Lulú en entrevista con animal político.

La comaternidad en México está reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019, su tesis señala que una pareja de mujeres tiene la capacidad de cuidar de uno o más hijos como en cualquier crianza parental.

Como el amparo no sería suficiente para lograr un precedente para cualquier pareja del mismo sexo que decidiera seguir sus pasos, Lulú y Pato decidieron interponer su queja ante la CEDH, con esto no solo se solicitó que se modificaran los formatos del Registro Civil sino también que los funcionarios recibirán capacitación en materia de discriminación y derechos sobre la comunidad LGBTIQ+.

“Fue para el 26 de abril, que estuvimos en las oficinas de la CEDH en un evento por el Día de la Visibilidad Lésbica, que nos informaron que se habían dictado medidas cautelares a nuestro favor”, platicó Lulú.

Finalmente el 10 de mayo ( Día de las madres) la pareja asistió a realizar el registro de comaternidad.

Te podría interesar: Pide ONU a Gobierno mexicano redoblar esfuerzos para dar justicia a víctimas de desaparición

La pareja ha mantenido su identidad y la de su hijo resguardada pues afirman que ya han recibido insultos y amenazas por ser mamás lesbianas, sin embargo exhortan a las parejas a cumplir su sueño aprovechando el camino ya trazado.

“No somos las únicas y, afortunadamente, estamos teniendo orientación de grupos como la asociación Unión Diversa Jalisco, y con amigas que fueron precursoras de la comaternidad desde 2019 en Guadalajara, quienes nos han brindado apoyo en el tema de la queja. Ojalá que este logro incentive a otras parejas a que contemplen la posibilidad de buscar el reconocimiento de sus hijos e hijas, porque queremos que esto se normalice”, dijo Pato.

En el caso específico de Tlaxcala ya no será necesario que las parejas recurran al amparo pues los 60 municipios del Estado y las 60 oficialías del Registro Civil ahora cuentan con formatos en el sistema que les permitirán realizar el trámite.

GR