hepatitis
Foto: Gobierno de Sinaloa / En el Hospital Pediátrico de Culiacán se atiende a uno de los menores, de 15 años, que es reportado estable  

Durango y Sinaloa mantienen en observación dos casos de hepatitis aguda infantil, en menores de 13 y 15 años, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Salud sinaloense, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer se trata de un paciente que es atendido en el Hospital Pediátrico de Culiacán y que, de acuerdo a los protocolos de estudios correspondientes, el paciente de 15 años se mantiene como caso sospechoso de esta enfermedad viral, en aislamiento y bajo la supervisión de los epidemiólogos.

TE PUEDE INTERESAR:   OMS registra 348 casos de misteriosa hepatitis infantil

“Se empieza a tratar como una hepatitis viral y tienden a responder, ahorita estamos en este proceso. Tanto los servicios de epidemiología como los especialistas del hospital están trabajando en el caso, el niño se encuentra bien y se encuentra aislado”, detalló
González Galindo aseguró que en el estado se cuenta con todo lo necesario para aplicar el tratamiento oportuno.

PIDEN NO CAER EN PÁNICO

En tanto, el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, indicó que monitorean a un adolescente de 13 años internado en el Hospital Materno Infantil.

En conferencia de prensa dijo que hasta el momento, ha dado negativo a los virus más comunes de la hepatitis, como el A y B.

Explicó el funcionario que enviaron muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para conocer si se trata del adenovirus 41.

TE PUEDE INTERESAR:   En NL, primeros 4 casos de hepatitis aguda infantil

“Todo parece indicar que no corresponde a este proceso. No hay que entrar en pánico; mucho se ha dicho que pudiera estar en relación con el Covid-19, vamos a esperar todos los protocolos de investigación”, dijo.

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia (una coloración amarilla de la piel y los ojos). El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.

Lo principal es estar atento a los síntomas y buscar prontamente atención médica.

NÚMEROS

348 casos
se han registrado en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

4 pacientes
infantiles positivos a la hepatitis aguda infantil se atienden en hospitales de Nuevo León

 

LEG