Foto: Cuartoscuro | Defienden senadores, papel de la UNAM frente a pandemia de Covid-19
Foto: Cuartoscuro | Defienden senadores, papel de la UNAM frente a pandemia de Covid-19  

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los médicos pasantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en torno a que prefirieron irse a su casa que atender la contingencia por Covid-19, senadores de todos los partidos, defendieron el papel de la máxima casa de estudios.

Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, se dijo muy orgulloso de la institución que ha formado generaciones de buenos profesionistas “soy puma”, recordó y consideró que la universidad es una institución de excelencia. 

Te podría interesar: Llegará en esta semana el Ahuehuete para la Glorieta de la Palma

“Me pongo del lado de la UNAM, que yo seré un político temporal, pero seré un maestro permanente en la Universidad y ahí quiero dejar mis últimos días, enseñando. Siempre me pondré del lado de la UNAM. No me confrontaré con el presidente de la República por sus opiniones, él tiene el derecho a expresarlo y a decirlo, pero creo que la institución, la UNAM, es una institución de gran calidad, lo demuestran los distintos estudios de evaluación”. 

Al respecto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, señaló que fue la Secretaría de Salud la que retiró a los residentes durante la contingencias por Covid-19 , pero éstos se fueron a otras clínicas familiares, clínicas de sus comunidades, “y es más, los que estaban adscritos a las comunidades en este país que habían llegado de la UNAM, se quedaron durante toda la pandemia”.

El senador priista, dijo que no es posible que se trate de justificar la llegada de 500 médicos cubanos, “cuando tenemos una planta laboral médica de especialistas que lo que quieren son oportunidades, yo respeto mucho al pueblo cubano, pero no se puede utilizar la polarización contra la UNAM y contra los médicos de este país que son altamente calificados, para justificar la llegada de 500 cubanos”.

Te podría interesar: Localizadas 119 tomas clandestinas de huachicol en Cdmx: Sedena

El coordinador de los senadores del PRD,  Miguel Ángel Mancera, recordó que la maxima casa de estudios  “es formadora de muchas de las doctoras, de los doctores, de las enfermeras, de los enfermeros, de los trabajadores sociales, de las trabajadoras sociales que estuvieron día y noche en esta pandemia, es la casa que ha formado a todo este cuerpo. Siempre nuestro reconocimiento a la UNAM. (…) Y es una universidad a la que le debemos mucho”.

Y afirmó que la participación activa de la casa de estudios en la pandemia está más que probada y por lo tanto no se le puede “recriminar nada”.

GR