ABORTO
Foto: AFP / Miles de activistas cantando y empuñando pancartas salieron a las calles en EU el fin de semana en reclamo del acceso seguro y legal al aborto. Las manifestaciones fueron convocadas en respuesta al borrador de fallo filtrado mostrando que la mayoría conservadora de la Corte busca anular la sentencia Roe vs. Wade  

La discusión sobre el derecho al aborto ha vuelto a estallar en Estados Unidos, luego de que el medio POLITICO exhibiera un borrador redactado por el juez conservador Samuel Alito donde, por opinión mayoritaria, el Tribunal Supremo estaría dispuesto a revocar el fallo del histórico caso Roe vs. Wade, que ha garantizado el derecho al aborto en el país desde hace casi 50 años.

TE PUEDE INTERESAR: Corporativos apoyan el aborto

De suceder, se dejaría en manos de cada uno de los 50 estados la determinación de sus políticas sobre esta materia, lo que daría vía libre a las entidades con mayoría del Partido Republicano de prohibir el aborto de forma explícita, un escenario que se lee como una consecuencia de la era Trump, un abierto provida.

Durante su gestión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump alcanzó a realizar el polémico nombramiento de tres jueces ultraconservadores para el Tribunal Supremo, dejando una mayoría de seis magistrados republicanos, contra tres demócratas, lo que cambió por completo la estabilidad en el Alto Tribunal, situación que limitará a cualquier gobierno demócrata durante varios años.

De acuerdo con el borrador redactado por Alito, cinco de los nueve jueces del Alto Tribunal votarán a favor de la revocación de la ley que ha garantizado el derecho al aborto en Estados Unidos. Se oponen los tres jueces del bando demócrata junto al voto del jefe del Supremo, John Roberts, el único republicano en contra de esta decisión.

TE PUEDE INTERESAR:   Falta política federal para legalizar aborto

Según un estudio realizado por el New York Times, en caso de que el Supremo confirme la revocación de la sentencia, en 22 de los estados el aborto sería determinado como ilegal y el 41 por ciento de las mujeres en edad fértil presenciaría el cierre de su clínica de aborto más cercana.

A lo largo de su administración, Donald Trump nunca ocultó su apoyo a la causa provida. Adoptó diferentes medidas para acabar con cualquier financiación federal indirecta a los organismos proaborto, y se convirtió en 2020 en el primer presidente en asistir al evento “Marcha por la Vida”. Ahí pronunció que “los niños no nacidos nunca habían tenido un defensor en la Casa Blanca (hasta él)”.

A pesar de ya no estar al frente de la nación de las barras y las estrellas, Trump estaría consiguiendo un importante triunfo para los republicanos conservadores y propinando un duro golpe al sector demócrata progresista.

 

LEG