maestros
Foto: Cuartoscuro / En la capital oaxaqueña demandaron abrogar la reforma educativa; en Puebla y Edomex, los gobernadores Miguel Barbosa y Alfredo del Mazo entregaron preseas a maestros destacados  

En el marco del Día del Maestro, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Oaxaca, mientras que en Puebla y el Estado de México se reconoció al magisterio por su labor.

En la capital oaxaqueña, la CNTE demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador reinstalar la mesa de diálogo para abrogar la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR:   Invertirán 25 mdp para incrementar salario del magisterio

Los profesores caminaron del crucero de Bienestar hasta el zócalo para exigir también mejoras salariales.

El secretario General, Eloy López, señaló que los dirigentes de la CNTE fueron invitados al acto que encabezaría el presidente en la Ciudad de México, pero acordaron no asistir.

DESTACAN LABOR MAGISTERIAL

En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, entregó condecoraciones a docentes de la entidad por 40 y 30 años de servicio.

Durante el evento oficial, el mandatario afirmó que en su administración existe libertad para los maestros y refrendó que respeta el valor democrático y su pensamiento crítico.

Barbosa Huerta destacó que su Gobierno destina 33 mil millones de pesos a la educación, aunque reconoció que no es suficiente y además se deben mejorar las prestaciones de los docentes y las condiciones de infraestructura para escuelas.

En el Estado de México, el Ejecutivo Alfredo del Mazo reconoció el esfuerzo de los docentes para hacer frente a los retos que representó la pandemia en esa entidad e indicó que gracias a su trabajo lograron sacar adelante dos ciclos escolares.

Del Mazo recordó que ante la amenaza que representó la emergencia sanitaria, los profesionales de la educación se adaptaron rápidamente al uso de nuevas tecnologías, modificaron sus horarios y tuvieron que cambiar la forma de dar sus clases para seguir impartiendo conocimientos en sus alumnos.

Al hacer entrega de la presea Honor Estado de México 2022 a 24 docentes destacados por su vocación, anunció que en los próximos días el sector educativo estatal entregará 11 mil 200 nuevos nombramientos de basificación para un total de más de 31 mil nuevos nombramientos.

LEG