tlatoani

El Tlatoani fue el primer avión-biblioteca virtual que llegó a la CDMX; se ubica en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza y con más de 15 años de dar servicio se convirtió en todo un símbolo de la demarcación.

Más tarde llegaron a Iztapalapa otros aviones-biblioteca, como Quetzalcóatl, Teotongo y Guelatao, los cuales se colocaron en las disti  ntas Utopías (Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social).

TE PUEDE INTERESAR:   Paseo ciclista en Reforma cumple 15 años

Sin embargo, Tlatoani es único en su clase. Es un avión DC9 Douglas fabricado en 1964, que tiene un peso aproximado de 22 toneladas, una altura de 10 metros y 28 de largo y ancho. En su vida pasada realizó más de 60 mil vuelos y transportó a más de tres millones de pasajeros.

Se inauguró el 10 de octubre de 2005 y desde entonces no hay día en que no provoque asombro entre sus visitantes, que no se conforman con sólo verlo por fuera. Al contrario, se sumergen y curiosos recorren su ancho pasillo lleno de computadoras y libros.

Por supuesto, los usuarios no se van sin antes admirar la pequeña cabina donde antes los pilotos anunciaban miles de vuelos.

“Viene mucha gente a visitarlo, a ver los pasillos y caminar dentro del avión”, explicó Consuelo, encargada de actividades en el Tlatoani.

Este avión también es lugar de cultura e innovación, paraíso para los lectores que se detienen entre los cuentos, novelas o diccionarios que alberga este avión en donde antes era el espacio exclusivo para el equipaje. Todos esos libros fueron proporcionados por la Secretaría de Cultura.

Además, es gratuito el uso de decenas de computadoras con internet. “Yo suelo venir dos veces por semana. Vengo al internet a meter currículums y todo eso”, dijo Alejandro.

Cabe destacar que durante la pandemia de Covid-19, Tlatoani recibió a muchos jóvenes y niños, quienes se conectaron en clases en línea y realizaron sus tareas dentro de las instalaciones.

La atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, y los fines de semana de 10:00 a 19:00 horas. Los servicios son totalmente gratuitos.

 

LEG