COREA
Foto: AFP / Kim Jong Un visitó farmacias, que debían permanecer abiertas las 24 horas del día  

Corea del Norte reportó este domingo por la noche (ya lunes en territorio asiático) ocho nuevas muertes por “fiebre”, tras anunciar esta misma semana sus primeros casos de Covid-19, al tiempo que movilizó a sus militares para resolver problemas de “suministro de medicamentos”.

El líder Kim Jong Un ordenó a la comisión militar actuar “para estabilizar de inmediato el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang, involucrando las poderosas fuerzas de la rama médica del Ejército Popular“, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

TE PUEDE INTERESAR: Otros 15 muertos por “fiebre” en Corea del Norte tras declarar brote de covid

El brote, que según Kim había causado “grandes trastornos”, afecta a un país que no tiene vacunas anticovid, medicamentos antivirales o capacidad de realizar pruebas masivas.

Además que, según sus registros oficiales ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), en dos años no tuvo contagios, cuando el mundo pasaba lo peor de la pandemia.

Según KCNA, Kim reportó que las “órdenes no se han realizado debidamente y los medicamentos no han sido suministrados a las farmacias”. Asó lo habría expresado este domingo, durante una reunión de emergencia del politburó nacional. Indicó que las farmacias no acataron la orden de operar durante 24 horas para encarar la emergencia.

Medios estatales informaron que 50 personas han muerto, un millón 200 mil sufren de temperaturas altas y al menos 564 mil 860 están bajo tratamiento médico, hasta el cierre de esta edición.

TE PUEDE INTERESAR:   Reporta Corea del Norte primer muerte por Covid

Corea del Norte ha mantenido un rígido bloqueo contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque expertos han dicho que, con la presencia de la variante ómicron en la región, sería cuestión de tiempo para que el Covid-19 se propague por el país, lo que podría conllevar consecuencias graves.

En China, país donde nació el nuevo coronavirus y que ofreció apoyo a Corea, vive sus propios métodos de combate a la pandemia. Rocían calles, apartamentos y hasta animales de compañía… Los servicios de desinfección usan toneladas de productos químicos con la esperanza de erradicar el coronavirus, aunque la eficacia de estas acciones sea más que dudosa.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG