La CNDH pidió a Marina, Semarnat y Profepa reparar el daño a una zona natural protegida.
Foto: Especial. La CNDH pidió a Marina, Semarnat y Profepa reparar el daño a una zona natural protegida.  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Profepa, Marina y Semarnat reparar el daño ecológico causado en el Área Nacional Protegida Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano en Tulum, Quintana Roo.

En la recomendación 90/2022, la Comisión establece que la Semarnat debe promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el juicio de lesividad con el fin de promover la nulidad de los resolutivos en materia de impacto ambiental otorgados por esa Secretaría para dos proyectos en la zona; además la Profepa deberá dictar de manera inmediata medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación a efecto de evitar mayores daños al Área Nacional Protegida Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano.

El caso data al menos de 2002, cuando la Semarnat otorgó las autorizaciones para los proyectos Desarrollo Turístico Ecotur y Casa Club SPA y cuatro hoyos de Golf Ecotur en una superficie de poco más de 130 hectáreas.

Te podría interesar: Piden expertos, legislación para combatir mercado reproductivo en México

En junio de 2006 se otorgó la concesión para uso de camastros, palapas, mesas y sillas en Chemuyil y Chemuyilito. La delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente en Quintana Roo autorizó el cambio de uso de suelo para el proyecto Chemuyil Riviera Maya, cuya vigencia fue ampliada en 2014 por tres años más y, en 2017, se hizo otra ampliación por 18 meses; las obras concluyeron en 2019.

Para julio de 2019, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó una denuncia popular ante la Propefa por incumplimiento a la autorización en impacto ambiental. Pero, en agosto del mismo año, otra autoridad de la DGIRA autorizó el impacto ambiental para el Proyecto 2.

Por su parte, en octubre de 2019, la Marina permitió el vertimiento de arena, elementos prefabricados de concreto simple y morteros con la finalidad de realizar obras del Proyecto 1 y, en diciembre, se dio permiso para la construcción de obras, incluyendo las que modifican la morfología costera.

En diciembre de 2019, y marzo y mayo de 2020, la CONANP presentó denuncias ante la Profepa por incumplimiento a la autorización en impacto ambiental, obra en Zona Federal Marítimo Terrestre e instalación de estructuras en Marina y por afectaciones a corales en la zona marina de la costa Caleta de Chemuyil.

En enero de 2020, la Semarnat autorizó la construcción de una planta desalinizadora y una planta de tratamiento de aguas residuales para el Desarrollo Turístico. En marzo de 2020, una Organización de la Sociedad Civil presentó una denuncia popular ante la Profepa por desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales, además de contrariar disposiciones ambientales.

Tras investigar, la CNDH advirtió que los proyectos 1 y 2 inciden total o parcialmente en varias regiones de importancia para la biodiversidad, auque:

“Si bien los proyectos no afectan completamente, si son colindantes. Los proyectos dañan zonas importantes para la conservación, incrementan la contaminación de cuerpos de agua, provocan la alteración del ecosistema de manglares, a las tortugas marinas en su zona de desove; hay presencia de residuos sólidos y de productos químicos, además de dañar arrecifes coralinos”.

A su vez, la Comisión acreditó la responsabilidad institucional de las tres dependencias y de dos personas servidoras públicas de la Semarnat incurrieron en conductas susceptibles de ser investigadas, porque a pesar de tener conocimiento de los impactos de la obra, hay indolencia en la resolución de las autorizaciones.

Te podría interesar: Kylian Mbappé ya tendría un supuesto acuerdo con el Real Madrid

Mientras que la 90/2022 establece que Medio Ambiente debe promover en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el juicio de lesividad con el fin de promover la nulidad de los resolutivos en materia de impacto ambiental otorgados por esa Secretaría para los proyectos 1 y 2.

LV