cenotes
Foto: Cuartoscuro / archivo / Propietarios de diversas partes de Yucatán venden lotes a incautos como supuestos cenotes  

Por: 24 Horas Yucatán

Con tal de aumentar la plusvalía de sus terrenos, propietarios de diversas partes de Yucatán venden lotes a incautos como supuestos cenotes.

Sin embargo, se trata solo de huecos artificiales que se forman al excavar el suelo hasta romper el manto freático y hacer surgir el acuífero, por lo que no cuenta con peces ni plantas, alertó el espeleólogo Sergio Grosgean.

TE PUEDE INTERESAR:   Exigen cuidar los cenotes de la Península

El especialista advirtió que “hay personas que escarban alguna depresión, llegan al manto freático y venden la propiedad con creces, argumentando que cuenta con un cenote y eso es mentira, pues solo se trata de un hueco con agua”.

“Otros, simplemente, para recibir más turismo, amplían con maquinaria un cenote, pensando que es así de simple, solo que cuando se dan cuenta del error, al ver que el agua se enturbia le echan cloro como si se tratara de una piscina; la situación es real, aunque parezca ficción”, indicó Grosgean.

El espeleólogo expuso que esto es resultado, en parte, del boom inmobiliario que ha incentivado el Gobierno de Yucatán y el ayuntamiento de Mérida, entre otros actores.

Infografía: Xavier Rodríguez

SE ELEVA VALOR DE LOTES

El impulso de una campaña publicitaria masiva a nivel nacional e incluso internacional, detalló el experto, ha provocado que el valor de las propiedades se incremente de manera desproporcionada, no solo en la capital, sino en todo el estado.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Tren Maya, pilotes sobre cenotes? ¿En serio?

Asimismo, puntualizó que esta situación ha impulsado a varias personas a invertir en inmuebles y hacer sus fortunas a base de engaños, vendiendo lotes en áreas inhóspitas.

Se trata, detalló Grosgean, de sitios a los que difícilmente llegarán los servicios y que lo único que han hecho es destruir el ecosistema e indicó que dichas prácticas han ido en aumento y ahora los venden, incluso, como si fueran estos cuerpos de agua.

El explorador precisó que la manera de reconocer estos supuestos “cenotes” es el olor a cloro del agua, por lo que no hay peces ni plantas, ya que es difícil que vivan con este químico.

Dijo que existen otras alternativas amigables con la flora y fauna para clarificar el agua y que no son nocivas para los humanos, solo que son costosas y tiene que aplicarlas un experto, pues hay una fórmula para mezclarlas, por eso muchos optan por lo más barato que es el cloro.

En este sentido, comentó que el cuerpo de agua ubicado en el estacionamiento de un supermercado en prolongación Paseo Montejo, podría estar siendo contaminado con cloro.

Grosgean explicó que actualmente es muy posible que le arrojen algún químico, ya que el agua es atípicamente más clara que una piscina.

Asimismo, abundó, en el fondo se observan pedazos blancos que parecen cloro sólido e indicó que lo más grave es que ya no hay peces, cuando hasta hace unos meses era evidente su presencia.

CITA:

Otros, simplemente para recibir más turismo amplían con maquinaria un cenote, pensando que es así de simple”
Sergio Grosgean
Espeleólogo y explorador

 

LEG