Luisa María Alcalde
Foto: Cuartoscuro / archivo / La importancia de homologar criterios, dijo Alcalde Luján, radica en que brindan certeza y certidumbre sobre la titularidad de los contratos colectivos  

México vive cambios cruciales en materia laboral que requieren la responsabilidad compartida de garantizar el diálogo que permita reivindicar los derechos de libertad, democracia y acceso a la justicia, a través de procesos expeditos, imparciales y sin formalismos, manifestó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

TE PUEDE INTERESAR: Mantén el equilibrio trabajo remoto –vida personal

Al inaugurar el primer encuentro de Operadores Jurídicos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Alcalde subrayó que el país transitó de una justicia impartida desde el Ejecutivo a un conjunto de instituciones independientes y autónomas que resuelven las diferencias individuales o colectivas en materia del trabajo.

“Estamos transitando de un modelo opaco a uno donde se respeta la decisión de los trabajadores y se acerca a las partes a un procedimiento ágil, transparente y que realmente ofrece justicia a los trabajadores y a los empleadores en nuestro país”, enfatizó la funcionaria.

La importancia de homologar criterios, dijo Alcalde Luján, radica en que brindan certeza y certidumbre sobre la titularidad de los contratos colectivos, pues impide que los estados o la federación se involucren en los procesos de representación obrera.

Hasta ahora, abundó la secretaria del Trabajo, se han obtenido buenos resultados, el 75 por ciento de los asuntos se están resolviendo en el proceso de conciliación, en menos de 45 días, y solo aquellos conflictos más complejos, más difíciles, son los que lleguen a los Tribunales.

Luisa María Alcalde urgió a agilizar los procesos y no caer en vicios del pasado que obstruyeron la aplicación del derecho y la justicia laboral.

LEG