tren maya
Foto: Cuartoscuro | Dicha resolución confirma la determinación de un juez federal del pasado 12 de abril, la cual otorgó la suspensión provisional del tramo 5  

Debido a que no se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito, con sede en Mérida, confirmó la suspensión provisional de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Los magistrados señalaron que el decreto presidencial de noviembre pasado, el cual permite iniciar obras con permisos provisionales, no puede utilizarse como sustitución de la MIA.

Te podría interesar: Aún sin MIA, empresas del Estado explotan Tren Maya

Dicha resolución confirma la determinación de un juez federal del pasado 12 de abril, la cual otorgó la suspensión provisional del tramo 5, cuya construcción está a cargo del Ejército.

En la víspera, 24 HORAS publicó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contratos por más de 7 mil 724 millones de pesos para obras del Tren Maya, sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental y solo con permisos provisionales.

La empresa productiva del Estado, el Ejército y la institución, encargada de la construcción del tren, aparte de hacer negocios, se saltan las reglas para evitar que haya daños al medio ambiente, en especial de los tramos 5 norte y sur.

Te podría interesar: Ordenan dar información del Tren Maya

De acuerdo con documentos en poder de 24 HORAS, los dos contratos más significativos son con la CFE por más de 7 mil 202 millones de pesos para electrificar y conectar a la red de distribución de energía toda la infraestructura de la obra ferroviaria, la cual se desarrolla en el sureste mexicano.

 

EAM