tren maya
Foto: Cuartoscuro / Una persona solicitó al Fonatur los contratos de compra de los durmientes que se emplean para montar los rieles por donde correrá el Tren Maya  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), deberá buscar y dar a conocer los contratos que ha firmado para la adquisición de durmientes para el Tren Maya, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya tropieza con tesoro natural

Una persona solicitó al Fonatur los contratos de compra de los durmientes que se emplean para montar los rieles por donde correrá el Tren Maya. En su solicitud de información, esta persona pidió que se le entregaran todos los contratos desde el inicio de la construcción hasta el pasado 21 de febrero de 2022, pero la respuesta que recibió es que no habían localizado esos contratos.

Inconforme, el solicitante promovió una revisión ante el INAI, quien designó a la comisionada Josefina Román Vergara para que elaborara el proyecto de resolución.

En su ponencia, la comisionada advirtió que el monto que destinan los gobiernos alrededor del mundo para compras públicas supera los diez mil billones de dólares anuales, por eso es importante que las administraciones presenten claridad en la ejecución del gasto que les fue autorizado.

“Que la contratación pública se realice bajo los más altos estándares de eficacia, eficiencia, integridad, transparencia y evitando la corrupción”, expuso Román Vergara.

Añadió que dada la relevancia del megaproyecto del Tren Maya, es necesaria una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones, como en este caso en que se solicitó conocer el costo de adquisición de los durmientes.

Fonatur alegó que no había una información con esos conceptos, por lo que declaró la inexistencia, sin embargo, sí localizó los contratos de los cinco tramos del tren y entregó el vínculo electrónico para su consulta. La dependencia dijo que esos contratos contienen los catálogos y precios por unidad de las adquisiciones para la obra, entre ellos los durmientes utilizados para la construcción.

En opinión de la comisionada, Fonatur se equivocó al buscar literalmente los conceptos que hizo el solicitante, cuando debió hacer una búsqueda de aquella información que responda a los requerimientos de información.

Por lo que el INAI le ordenó realizar una nueva búsqueda y entregar los contratos requeridos por la persona.

LEG