amlo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los magistrados desecharon las acusaciones de que AMLO incurrió en promoción indebida de propaganda gubernamental durante el periodo de revocación de mandato  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que, durante las elecciones de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución y el principio de neutralidad, utilizó recursos públicos de manera indebida.

TE PUEDE INTERESAR: Plantea AMLO eliminación de plurinominales 

Al resolver una denuncia del PAN sobre presuntas irregularidades cometidas por López Obrador, la mayoría de los magistrados determinaron que además de promover logros y acciones, en la mayoría de sus conferencias mañaneras, entre el 5 de abril y el 2 de junio del año pasado, intervino de manera ilegal en el proceso electoral más grande de la historia del país.

Desde 2019, las autoridades electorales han acreditado infracciones constitucionales por parte del mandatario y ha sido reconvenido para que respete la legislación. Sin embargo, en el actual proceso electoral, en el que se renovarán seis gubernaturas, el Presidente ha sido denunciado porque de forma recurrente ha realizado propaganda en periodo prohibido y no respeta el principio de imparcialidad.

Apenas el pasado miércoles, López Obrador dedicó más de media hora para fijar su posicionamiento sobre los comicios para gobernador de Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR:   AMLO amaga a empresas de autoabasto

“Además, hay un uso indebido de la imagen del presidente de México como recurso público, en cuanto a su investidura”, señaló la magistrada Gabriela Villafuerte.

Por su parte, el magistrado presidente Rubén Lara Patrón señaló: “se determina la existencia de la vulneración al principio de imparcialidad y el uso indebido de recursos públicos”.

Los magistrados de la Sala Especializada impusieron multas a varias concesionarias de radio y televisión tanto públicas como privadas, por replicar las conferencias mañaneras, en las que se acreditó la emisión de propaganda en periodo prohibido.

En otro asunto, los magistrados desecharon las acusaciones de que López Obrador incurrió en promoción indebida de propaganda gubernamental durante el periodo de revocación de mandato, que se llevó a cabo el pasado 21 de marzo.

LEG