AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo / AMLO recordó que el “autoabasto” se creó en la reforma energética de 2013, a la que calificó de ser un fraude, pues generó un mercado clandestino, informal e ilegal  

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con emprender acciones legales en contra de las empresas de autoabasto eléctrico tanto de origen nacional como extranjeras, si se niegan a dialogar para revisar los contratos que tienen.

El mandatario celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) “no hay amparo que valga”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR:   La reforma de AMLO era para el bien de todos

“Ya es ilegal (el autoabasto), y hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal”, dijo.

López Obrador recordó que el “autoabasto” se creó en la reforma energética de 2013, a la que calificó de ser un fraude, pues generó un mercado clandestino, informal e ilegal.

Adelantó que son alrededor de 20 empresas las que operan en este esquema y le brindan energía a un aproximado de 7 mil compañías.

‘NO SOY NIÑERA’

En tanto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, respondió a las críticas sobre la sesión en la que se definió el tema y dijo que no es niñera de nadie.

TE PUEDE INTERESAR:   Estamos blindados contra la traición: AMLO

“Si el voto hubiera sido mal interpretado, el ministro González Alcántara en ese momento tuvo que haber dicho ‘mi voto es por la invalidez’ y no dijo nada, y todo el Pleno aceptó que no habían ocho votos y por unanimidad se avaló desestimar la acción.

“Yo solo soy responsable de mis votos, cada ministro es responsable de sus votos, yo no soy niñera de nadie”.

LEG