Nichols dijo la semana pasada que Cuba, Nicaragua y Venezuela "no respetan" la Carta Democrática Interamericana. FOTO: @ASCOA  

Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas en junio, recordó este jueves que el respeto a la democracia es «condición» para participar en la cita, cuando los presidentes de México y Bolivia ya supeditaron su asistencia a que no haya exclusiones.

El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, dijo en un evento en Washington que desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994 en Miami, a instancias del expresidente Bill Clinton, el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana.

TE PODRÍA INTERESAR: Senado de EU confirma a Powell para segundo mandato al frente de la Fed

En la III Cumbre en Quebec, «los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras cumbres», señaló Nichols.

«Desde entonces, cualquier inconstitucionalidad o alteración o interrupción del orden democrático ha representado un obstáculo para la participación en la cumbre», subrayó, al intervenir en la 52 conferencia sobre las Américas organizada por la ASCOA, un foro empresarial estadounidense.

TE PODRÍA INTERESAR: “Nadie tendrá la culpa”: Tras decepción amorosa, Joven anuncia su suicidio en Facebook

Nichols dijo la semana pasada que Cuba, Nicaragua y Venezuela «no respetan» la Carta Democrática Interamericana –el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001-, y por lo tanto no espera que esten presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

klcg